Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Combatir la discapacidad visual en Cuba, plan altruista de Fidel Castro

El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien junto a sus compatriotas y amigos del mundo celebró el aniversario 88 de su natalicio, es autor de numerosas iniciativas enfiladas hacia el bienestar humano, en especial la salud.

En esa última rama destaca la Operación Milagro, una estrategia iniciada en Cuba en julio de 2004 para reducir la ceguera prevenible y que contó con el respaldo inmediato y efectivo del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, gran amigo de la Isla.

Bajo la supervisión y esmero de ambas personalidades de la Revolución en América Latina y el Caribe, la Misión Milagro se extendió a gran parte del subcontinente.

En la actualidad está establecida en 13 países con 55 posiciones quirúrgicas y su objetivo se mantiene, o sea, prevenir la ceguera y discapacidades visuales en personas con bajos recursos, impedidas de costear intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas.

Una operación de cataratas en América Latina está valorada entre 1 200 y 3 000 dólares y en el sur de Estados Unidos se fija en cerca de 2 500 dólares mientras en el norte, como Nueva York, cuesta 8 000 dólares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen casi 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 246 millones presentan baja visión y 39 millones son ciegas.

La propia entidad considera que el 80 por ciento del total de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Ahí destaca el esfuerzo principalmente de Cuba y Venezuela, donde se han atendido decenas de miles de pacientes, aunque hoy la ramificación del programa permite reducir los costos con la apertura de unidades de salud en varios países.

A una década de su puesta en marcha, la Operación Milagro atendió a más de tres millones 476 mil personas en la región al sur del Río Bravo, con intentos por desarrollarla en África.

El eslabón primario de la misión humanitaria y de alto valor científico se sitúa en el Centro de Microcirugía Ocular, en el habanero Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Allí se combinan esfuerzos de cirujanos, técnicos y otros especialistas veteranos y de los bisoños aprendices de la técnica, inspirada en los avances del Instituto moscovita Fyodorov y enriquecida por los cubanos.

Cuentan los más experimentados profesionales del hospital Pando Ferrer que Fidel Castro visitó el 9 de julio de 2009 el modernizado y bien dotado Instituto de Microcirugía y al comprobar sus condiciones, decidió que naciera allí la Operación Milagro.

Quizás los más humildes discapacitados visuales que acuden a las clínicas latinoamericanas donde personal cubano y local realiza las intervenciones quirúrgicas para eliminar las huellas de la catarata, pterigium y otros padecimientos, no conozcan los detalles del surgimiento de la Operación Milagro.

Pero cuando reciben un trato humanitario, profesional y gratuito asocian su restablecimiento a Cuba y Venezuela y por derivación se agradece a Fidel Castro y Hugo Chávez por impulsar tan noble iniciativa que ha ayudado a la integración de nuestros pueblos.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Anteproyecto de Constitución: derechos y garantías constitucionales
  • Trabajadores del Ministerio de Educación Superior debaten anteproyecto de Constitución
  • Anteproyecto de Constitución: reacomodo en el sistema económico del país
  • El bloqueo norteamericano y el derecho de los cubanos a la alimentación
  • Sesionará en Cuba congreso de producción animal tropical
  • Religioso cubano: el bloqueo de Estados Unidos afecta la labor humanitaria que realizan las iglesias en Cuba
Contador de Visitas

5260168

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3752
  • Hoy: 640
  • En Línea: 142
  • Total: 5260168