Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Médicos paraguayos graduados en Cuba apoyan sector de la salud en su país

Paraguay aduce como un triunfo los crecimientos macroeconómicos que, sin embargo, no se asocian a la mejoría de servicios sociales básicos, como el de la prestación de salud, sobre todo para la población de menos recursos. 

En esa dirección será de ayuda la llegada a Asunción, la capital, de 80 jóvenes médicos paraguayos después de concluir sus estudios en Cuba, donde recibieron becas gratuitas como parte de la cooperación con países del Sur empobrecido, en especial de América Latina.

En 14 años se calificaron en Cuba como profesionales de Medicina poco más de mil paraguayos, la mayoría de bajos recursos, imposibilitados de estudiar en la nación guaraní, donde se ofrecen pocas plazas.

Muchos paraguayos tienen esperanzas de que los jóvenes adiestrados en Cuba ayuden a paliar las dificultades de servicio tan vital.

Entre los miembros de MERCOSUR, Mercado Común del Sur, Paraguay es el que menos invierte anualmente en el acápite de gastos sociales, aunque la macroeconomía refleja un crecimiento promedio de 4,7 por ciento desde 2003, en medio de la aplicación de recetas neoliberales.

Las alzas son ampliamente divulgadas dentro y fuera de Paraguay mientras se ignoran denuncias de organizaciones sociales y partidos de izquierda, los cuales subrayan que los avances macroeconómicos no se desdoblan en inversiones en la educación y la salud.

Si bien la tasa de mortalidad infantil en Paraguay experimentó una reducción al pasar de 30 a 15,4 por cada mil nacidos vivos entre mil 990 y 2009, todavía el indicador se mantiene elevado y dista de alcanzar la meta prevista en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La expectativa de vida en Paraguay es de 72 años, la pobreza extrema asciende a 18 por ciento de la población y la pobreza en general abarca a la tercera parte de los habitantes.

La tasa de médicos es de apenas 13 por cada 10 mil habitantes y más de la mitad se concentra en Asunción y la región central, basados en un modelo de atención que no enfatiza en la atención primaria y la prevención.

Expertos han señalado la falta de acceso general a los servicios de salud y lo que consideran un reflejo de exclusión, sobre todo por las brechas de cobertura.

El gobierno que encabeza el presidente Horacio Cartes, quien cumple el 15 de agosto un año en el cargo, afirma estar interesado en aliviar los agudos déficit asistenciales en la nación.

Cartes, enfrentado a protestas de quienes consideran que ha incumplido promesas de su campaña política, fue emplazado a organizar un servicio gratuito de salud, aumentar los insumos en los hospitales y elevar los salarios de médicos, enfermeras y técnicos.

Algunos líderes sindicales han ido más lejos al denunciar lo que califican de una política de salud pública que no existe materialmente para la mayoría de los paraguayos.

La nación guaraní requiere de un cambio fundamental en la estrategia oficial en relación con los servicios públicos, a cuyo soporte pueden aportar mucho los jóvenes médicos graduados en Cuba.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 09-12-18
  • En Compañia del Doctor 09-12-18
  • El Mundo de la Filatelia 09-12-18
  • En Contacto 09-12-18
  • Cuba y CARICOM celebran 46 años de hermandad, solidaridad, cooperación y apoyo recíproco
  • Más de 5 000 colaboradores de la salud ya se encuentran en Cuba, procedentes de Brasil
Contador de Visitas

5418405

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3486
  • Hoy: 859
  • En Línea: 105
  • Total: 5418405