Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Productos tradicionales cubanos afectados por el bloqueo norteamericano

tomada de urban-drinks

tomada de urban-drinks

por María Josefina Arce

La marca cubana de ron Havana Club, una de las preferidas a nivel mundial,  se comercializa en más de 100 países, excepto en Estados Unidos, pues el unilateral bloqueo impuesto por esa nación al pueblo cubano hace más de 50 años impide su venta en territorio norteamericano.

El Havana Club es el segundo ron más vendido en el mundo y en 2012 fue seleccionado como el número uno en la Elite Brand, de acuerdo con la Encuestadora Internacional de Vinos Espirituosos.

Este es solo uno de los productos tradicionales cubanos que no llega a los estadounidenses, pues la irracional y enfermiza política de las diversas administraciones les impide deleitarse con esta bebida, que tiene una larga tradición y que es reconocida por su sabor intenso y singular.

El mercado norteamericano es estratégico, ya que de acuerdo con los expertos representa el 40% del consumo mundial del ron.

Otro de los efectos de la inhumana medida está relacionado con el desconocimiento de otras marcas cubanas de mucha calidad, como el ron Legendario, el cual tiene mucho éxito entre el público de diversas naciones.

El hecho es que de no existir el bloqueo norteamericano este producto, junto a otros también tradicionales como el tabaco y el café, pudieran acceder al mercado estadounidense y generar, por concepto de exportación, más de 200 millones de dólares, necesarios para fortalecer programas sociales en la Mayor de las Antillas.

El informe cubano sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, que presentará ante la Asamblea General de la ONU en octubre venidero, señala que una de las principales afectaciones del carácter extraterritorial de las leyes que lo conforman, están vinculadas con los ingresos que deja de percibir el archipiélago por exportaciones de bienes y servicios, que no pueden acceder al mercado estadounidense.

Múltiples son los daños ocasionados a la economía cubana a lo largo de todos estos años, que se contabilizan por más de un millón de millones de dólares norteamericanos, por el empecinamiento de Estados Unidos de mantener una obsoleta medida.

Como afirma el informe de Cuba No hay un solo ámbito de actividades económicas y sociales del pueblo cubano que quede exento de la acción destructiva y desestabilizadora que impone esta política ilegal.

En octubre con seguridad se volverá a escuchar la condena de la comunidad internacional, víctima también del bloqueo norteamericano por su carácter estraterritorial y que cada año desde 1992 es rechazado en la ONU.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4092209

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 646
  • En Línea: 203
  • Total: 4092209