Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas

por María Josefina Arce

La comunidad internacional aún no reconoce a plenitud los derechos de unos 370 millones de personas que conforman los pueblos indígenas, distribuidos en unos 90 países.

A pesar de que en el 2000 se estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y siete años despues la Asamblea General adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el organismo internacional admite que se ha logrado poco progreso en la materialización de los derechos de los indígenas, quienes sufren pobreza, hambre, desplazamiento y represión.

La realidad es que los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos que entre el resto de la población en varios países. Pese a que sólo representan 5% de la población mundial, 15% de los habitantes del mundo que viven en pobreza extrema pertenecen a los pueblos autóctonos.

En muchos casos, han perdido sus principales medios de subsistencia, como la tierra y los recursos naturales. Desde hace décadas que emigran a los grandes centros urbanos, donde acceden a trabajos precarios, mal remunerados y de baja calidad.

De acuerdo con la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las comunidades indígenas son más vulnerables a la inseguridad alimentaria en comparación al resto de los habitantes del mundo.

Por eso la sede de la ONU, en Nueva York, ha sido escenario de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, una oportunidad de compartir puntos de vistas y experiencias para hacer efectivos los derechos de las comunidades aborígenes.

Significativa, por tanto, fue la participación de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, que ha llevado a cabo profundas transformaciones en el país del altiplano que benefician a toda la sociedad, en especial a sectores vulnerables como los indígenas.

En su intervención recordó Morales que los "principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz" y aseguró que hoy se ven amenazados por el sistema capitalista.

"Nuestros pueblos, nuestras naciones, no pueden ser gobernados por banqueros ni grandes empresarios o trasnacionales", declaró el presidente boliviano.

El acceso a la tierra y los recursos naturales, la participación en la toma de decisiones y la necesidad de espacios para las metas y aspiraciones de las comunidades originarias en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible centraron los debates de la cita.

Esperemos que a partir de esta Conferencia los gobiernos tomen una mayor conciencia de la necesidad de acciones urgentes para respetar los derechos de los pueblos originarios, poseedores de una sabiduría despreciada durante siglos por la prepotencia occidental pero que es una lección al mundo de hoy sobre el amor a la Madre Tierra y al ser humano.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Eusebio Leal Spengler: No se puede ir al futuro, sino desde el pasado
  • Pastores por La Paz cumplirá amplio programa de actividades en Santiago de Cuba
  • Sesiona en La Habana XI Encuentro Internacional de Arbitraje y Mediación
  • Profesores de derecho y su protagonismo en la consulta popular sobre proyecto de Constitución
  • Fidel Castro, los Joven Clubs y los niños con discapacidad
  • Provechosas visitas de presidente cubano a Vietnam y Laos
Contador de Visitas

5330963

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3372
  • Hoy: 797
  • En Línea: 121
  • Total: 5330963