Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Trabajan CELAC y China por promover el desarrollo mutuo

por María Josefina Arce

Para el 2015 América Latina y el Caribe se ha trazado como meta continuar fomentando la estrecha relación que hoy existe con China y, que a lo largo de este año se fuera consolidando con el desarrollo a nivel bilateral de lazos de cooperación en varias esferas.

En Cuba en enero de 2014 en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se dio un considerable impulso a esta relación con la constitución del Foro de cooperación CELAC-CHina, un país de gran pujanza económica y un interlocutor a tener en cuenta en el plano internacional.

Esta fue una decisión que, como afirmara el presidente cubano, Raúl Castro, dio un sentido práctico a los esfuerzos dirigidos a que los países de América Latina y el Caribe y China trabajen para enfrentar las difíciles condiciones del mundo y promover nuestro desarrollo mutuo.

Meses después en Brasilia tendría lugar una cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y sus homólogos de las naciones que conforman la cuarteta del mecanismo integracionista, en la que se acordó mantener encuentros periódicos.

El 2015 se iniciará por tanto, con la primera reunión ministerial del Foro, que tendrá lugar en Beijing del 8 al 9 de enero y contará con la presencia de los ministros de Exteriores o representantes de los países que conforman este mecanismo, junto con los responsables de organizaciones regionales.

En esta primera reunión ministerial se discutirán los principios rectores de cooperación, los sectores prioritarios de cooperación y la construcción de los mecanismos del Foro.

China está dispuesta a entablar diálogos con otras organizaciones latinoamericanas para establecer una red de cooperación integral caracterizada por la complementariedad y la solidaridad.

En el venidero mes debe tener lugar también el lanzamiento de un fondo de 1 000 millones de dólares que financiará proyectos de infraestructura para el desarrollo mutuo.

América Latina y el Caribe conceden una gran importancia a los vínculos con el gigante asiático para impulsar el potencial de la región para su desarrollo, así como los vínculos mutuamente ventajosos.

Desde el año 2000 el intercambio comercial entre China y América Latina ha crecido a una impresionante tasa del 23%. Beiying es hoy el primer destino de las exportaciones de Brasil, Chile y Perú.

El comercio ha sido un puente entre China y América Latina, que hoy trabajan por extender y llevar a la excelencia unos lazos que están cimentados en las profundas huellas que ha dejado la presencia china en nuestra cultura.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
  • En Contacto 10-12-17
  • En Compañia del Doctor 10-12-17
  • El Mundo de la Filatelia 10-12-17
  • Agenda 21 09-12-17
  • Discurso de Raul Castro en la inauguración de la VI Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda
Contador de Visitas

4080056

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 1575
  • En Línea: 211
  • Total: 4080056