Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Beneficia proyecto cubano-ecuatoriano a familias de la provincia de Santa Elena

por María Josefina Arce

Los pobladores de Santa Elena valoran altamente los lazos de cooperación y amistad que existen entre Ecuador y Cuba. En esa provincia costera ecuatoriana se desarrolla desde hace cuatro años un proyecto agrícola con asesoría cubana que beneficia a unas 20 000 personas.

Esta iniciativa tiene como objetivo habilitar las tierras comunales para el uso agrícola, mediante un sistema integral de producción que utiliza tecnologías modernas y sostenibles.

Es así que se ha ayudado a rescatar zonas productivas, realizando el correspondiente análisis de suelo, para determinar cuáles cultivos son factibles y cuales no, al tiempo que se cumple con la rotación de cultivos, desde maíz hasta leguminosas.

De acuerdo con los especialistas, el proyecto también busca instaurar un sistema de comercialización que permita la rentabilidad y la disminución de los niveles de pobreza en la región, uno de los objetivos prioritarios del gobierno del presidente Rafael Correa, que con ese fin ha implementado diversos programas a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano.

Además desarrolla la capacidad técnica de la población beneficiada por el proyecto para que pueda hacer un uso racional de los recursos financieros y materiales asignados.

Alentadores son los resultados de esta iniciativa que le ha cambiado la vida a los pobladores de Santa Elena, pues a través del convenio de colaboración Ecuador-Cuba se están beneficiando familias enteras, que anteriormente estaban desocupadas.

Otro logro importante ha sido el retorno de los comuneros a las tierras que habían abandonado por considerarlas improductivas y que hoy han aumentado hasta seis veces su valor.

Maíz, frijol, maracuyá, plátano y otros cultivos se siembran en la actualidad en Santa Elena, que ha demostrado la rentabilidad de su tierra, gracias a la cooperación y trabajo conjunto del Gobierno, comunas y la asistencia técnica cubana.

Este proyecto es uno de los tantos que se ha puesto en práctica en territorio ecuatoriano, gracias no solo a los fuertes lazos de amistad existentes, sino también al ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, un mecanismo que trabaja por el desarrollo de los pueblos.

Un gran impacto social tienen las iniciativas implementadas por el ALBA en las naciones que la integran como son entre otros, la alfabetización mediante el método cubano “Yo sí puedo”, el programa de rehabilitación oftalmológica Operación Milagro y el pesquisaje de las personas con alguna discapacidad física o mental.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6281667

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 2461
  • En Línea: 116
  • Total: 6281667