Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Proseguirán en Cuba redistribución justa de los ingresos

por Roberto Morejón

Con un mejor aseguramiento financiero en comparación con 2014, los cubanos se adentran en el nuevo año con la misión de trabajar arduamente para concretar la aspiración de un crecimiento de la economía de 4%.

Si bien cumplir con esa expectativa será difícil, los estrategas gubernamentales consideran que es posible y de esa manera se pondría fin a las moderadas pautas de alza recientes y la tendencia a la desaceleración de la economía.

Después de un 2014 con un tenue incremento de 1,3%, por debajo del 2,2 predicho, los cubanos se proponen avanzar de forma más acentuada, aunque inferior aun a todas las necesidades acumuladas.

Será imposible aspirar a más, por ahora, ante el peso de la crisis financiera global, el bloqueo estadounidense e insuficiencias internas como la baja productividad y organización así como los contratiempos en las inversiones.

En el 2015 aumentará la cifra de trabajadores beneficiados con el pago por resultados acorde con la ampliación y flexibilización del objeto social de la empresa estatal socialista, fundamental en el sistema económico cubano.

Será posible concretar esos salarios más altos en las empresas que dispondrán de mayor autonomía y facultades, en sintonía con la actualización del modelo económico.

Cuba inicia el 2015 con la perspectiva de mayores incrementos de su industria manufacturera, sin incluir la del azúcar, la construcción, el comercio, las reparaciones de artículos personales, turismo, agricultura y ganadería.

Comisiones gubernamentales proseguirán el análisis y perfilando los programas de desarrollo a largo plazo como parte de un proceso que permitirá ahorro de recursos y la racional contratación de compras en el exterior.

Sin embargo, Cuba seguirá este año con limitaciones en la disponibilidad de divisas convertibles, si bien tendrá acceso a algunos créditos que respaldarán las inversiones enfiladas hacia el incremento del Producto Interno Bruto.

Es así que tienen cobertura los gastos que garantizan servicios sociales básicos en niveles similares al año actual así como la aplicación de las políticas aprobadas como parte de la adecuación del modelo económico.

Las erogaciones en materia de salud y educación siguen elevadas pues contarán con el 53% del total de la actividad presupuestada.

 Las autoridades insisten en que más allá de las protecciones financieras, los ejes esenciales para alcanzar los propósitos  propuestos residen en la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas estatales.

En un país donde igualmente aumenta el papel de la gestión no estatal, es crucial un desempeño óptimo de la empresa socialista,   junto a la movilización de la inversión extranjera, el reforzamiento del con­trol interno y la disciplina fiscal.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6281907

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 2701
  • En Línea: 126
  • Total: 6281907