Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Abogan en EE.UU. por trabajar con Cuba en lucha antidrogas

por Roberto Morejón

El anunciado restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos puede abrir un campo de cooperación en esferas sensibles útiles para el mundo, como el combate contra el narcotráfico.

Después de muchos años de calumnias contra el archipiélago caribeño por la supuesta colaboración o tolerancia ante fenómenos perniciosos como el terrorismo y el narcotráfico, surgieron algunas fisuras y la verdad comienza a ver la luz, aun trabajosamente.

Como parte de esos atisbos de realismo debe interpretarse el reconocimiento de funcionarios estadounidenses del papel de Cuba contra el trasiego ilegal de narcóticos.

El diario The Washington Post reflejó las opiniones de esos representantes de organismos oficiales y a su vez destacó que el país antillano aplicó severos castigos a autores de casos de tráfico ilegal de alucinógenos.

De acuerdo con lo expresado por la versión digital del diario, Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, se pronunció por una mayor cooperación con Cuba en la materia.

Un documento del gobierno estadounidense citado por The Washington Post pone de relieve que Cuba comparte información con los vecinos, incluido Estados Unidos, y ha tenido éxito en la localización de buques sospechosos.

Habría que añadir al reporte del rotativo estadounidense que las autoridades cubanas también han abortado en tierra intentos por utilizar el territorio nacional como punto de tránsito de cargamentos de drogas hacia el mercado del país norteño y otras plazas.

Esa detección resulta clave para Estados Unidos, pues la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU subraya que la droga es un producto lucrativo en enormes mercados, como el país norteño.

Cada año los adictos consumen allí entre 150 y 160 toneladas de cocaína, según la fuente, sin contar los otros tipos de alcaloides.

Cuba conjuga prevención y enfrentamiento en la estrategia antidroga y por eso exhibe resultados positivos incluyendo el plano interno, donde se persiguen y penalizan fuertemente el consumo y mercadeo ilegal, circunscritos a una mínima expresión.

Si bien las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han sido marcadamente tirantes, aún así La Habana ha cooperado de forma puntual con aquella nación en el combate antidrogas.

The Washington Post consideró que Cuba se ha convertido en uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en esa lucha.

Los aportes mutuos en esa y otras direcciones pudieran ser coordinados a la luz del restablecimiento de relaciones, anunciado simultáneamente por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Sobre la mesa de negociaciones reposarán asuntos sobre los cuales ambos gobiernos difieren. Sin embargo, no hay razones para marginar pasos de avances en la cooperación en esferas sensibles como la lucha antidrogas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6281967

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 2761
  • En Línea: 126
  • Total: 6281967