Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba de cara a un nuevo ejercicio de democracia participativa

por María Josefina Arce

El presente año se inició en Cuba con la convocatoria a un nuevo ejercicio de democracia participativa: las elecciones parciales para designar a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En el emblemático mes de abril, escenario de la victoria del pueblo cubano sobre la invasión mercenaria de Playa Girón de 1961, financiada y apoyada por Estados Unidos, tendrán lugar los comicios que garantizan la continuidad del poder soberano del pueblo, que lo ejerce directamente a través de sus representantes.

A esto se suma que el actual proceso contará con la participación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, quienes tras largos años de cruel e injusto encierro podrán cumplir con su derecho ciudadano.

Con vistas a la jornada del venidero 19 de abril ya quedó constituida la Comisión Electoral Nacional, que asume el control, la organización y dirección del proceso, como máxima autoridad electoral del país.

Es así que deberá definir las circunscripciones electorales ordinarias y especiales, designar a los integrantes de las comisiones provinciales y municipal de la Isla de la Juventud, evacuar dudas y tramitar situaciones relacionadas con el proceso, entre otras funciones.

Imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad de la información que brinden debe caracterizar el desempeño de los 17 miembros de la Comisión.

Como en elecciones anteriores es el pueblo el que tiene la facultad de denominar a sus candidatos, la cual ejerce en asambleas públicas, en un acto libre y soberano.

Distintivo de nuestro sistema electoral es la amplia participación popular. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976, han participado más del 95 por ciento de los electores.

Otro rasgo es la total ausencia de campañas electorales, ni recaudación de fondos para estos fines. El pueblo puede conocer la trayectoria y méritos de los candidatos a través de la publicación de sus biografías, acompañadas de las fotos, en los sitios públicos de mayor afluencia de la comunidad.

Por demás, una vez más las urnas serán custodiadas por cientos de miles de niños y adolescentes, quienes desde las edades más tempranas se preparan de esa forma para en un futuro poder ejercer su derecho al voto.

Aunque aún faltan poco más de tres meses, Cuba se prepara para un nuevo proceso electoral, en el que el pueblo es su mayor protagonista.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
  • Aniversario 97 de la radio cubana
  • Crónica del Milenio
  • Vigencia histórica de la Casa de África
  • Presentan libro sobre Fidel Castro, en Santiago de Cuba
Contador de Visitas

6279949

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 743
  • En Línea: 106
  • Total: 6279949