Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Países Latinoamericanos y Caribeños ven en China un socio confiable

por Roberto Morejón

América Latina y el Caribe han encontrado en China un interlocutor serio en materia comercial y política, al punto de multiplicarse los vínculos incluso entre Beijing y la aun joven CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Así lo evidencia la concurrida reunión ministerial China-CELAC que tiene lugar en Beijing, ciudad en la que han coincidido varios Jefes de Estado, como el venezolano, Nicolás Maduro, el ecuatoriano, Rafael Correa, y el costarricense, Luis Guillermo Solís.

El gigante asiático aprecia en la región al sur del Río Bravo una superficie con riquezas naturales de su interés, pero no llega allí con propósitos expoliadores y propone sugerentes inversiones, como en la industria.

Los latinoamericanos y caribeños saben que la política económica de Beijing para reorientar su desarrollo desde el énfasis en las exportaciones a la expansión del mercado doméstico, deja disponible recursos de capital para inversiones en el exterior.

La segunda economía mundial abrió grandes expectativas en América Latina y el Caribe al apoyar la iniciativa del Grupo BRICS, integrado también por Rusia, Brasil, Sudáfrica y la India, de crear el Nuevo Banco de Desarrollo, posible alternativa al Fondo Monetario Internacional.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó visitas cruciales en 2014 a Brasil, Venezuela, Argentina, Cuba y México, donde suscribió acuerdos que aseguraron fuertes inversiones.

Venezuela, uno de los principales productores de crudo del mundo, se beneficiará de una línea de crédito de más de 4.000 millones de dólares, a cambio de casi duplicar el suministro de petróleo a China.

El líder chino firmó en La Habana 29 acuerdos comerciales y de cooperación, entre ellos un crédito para construir una terminal portuaria en Santiago de Cuba.

China se comprometió también a ayudar a Argentina, un tradicional exportador agrícola, con inversiones por casi 7.000 millones de dólares para la construcción de obras hidráulicas y la modernización del ferrocarril.

El comercio entre América Latina y el Caribe y China se estima en 261 000 millones de dólares anuales y se expande, como lo evidencia el hecho de que la nación asiática es el segundo socio comercial de Argentina y Cuba y el primero de Brasil.

Expertos indican que la cooperación China-América Latina en la construcción de infraestructuras industriales y para los servicios, un terreno relativamente débil en América Latina, debe crecer marcadamente en el futuro inmediato.

 Así lo facilitará el foro China-CELAC con asiento en Beijing que propiciará la definición de proyectos conjuntos, establecer un diálogo sistemático y defender los intereses del Sur.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3833359

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 4212
  • En Línea: 188
  • Total: 3833359