Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Luces y sombras de un discurso presidencial

por Guillermo Alvarado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, un ejercicio retórico anual que en esta oportunidad estuvo marcado por algunos momentos de lucidez y las habituales sombras de una visión unilateral y una filosofía de dominación en el mundo de hoy.

Pocas horas antes del inicio de conversaciones calificadas de históricas entre delegaciones de alto nivel de Cuba y Washington, el primer mandatario reitero el fracaso de la política seguida durante poco más de medio siglo contra la Revolución en la mayor de las Antillas.

“Cuando una estrategia no funciona durante 50 años, hace falta intentar otra cosa”, dijo el presidente al pedir al Congreso que inicie el desmontaje del complejo entramado legal del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano para tratar, inútilmente, de doblegarlo por hambre y necesidades.

Repitio el gobernante la promesa de cerrar el infame campo de prisioneros abierto en la base naval de Guantánamo, pero no dijo una sola palabra acerca de devolver ese territorio usurpado ilegalmente desde principios del siglo pasado a su legítimo dueño.

Obama también demandó a los legisladores no ir más lejos en las sanciones contra Irán a propósito de su programa nuclear y reclamó darle una oportunidad a la diplomacia para resolver el diferendo.

Como se sabe, las potencias occidentales acusan a Teherán de llevar adelante un proyecto atómico militar, a pesar de las reiteradas pruebas presentadas por la nación persa del carácter estrictamente civil de estas investigaciones.

En el plano interno, el presidente manifestó su voluntad de eliminar exoneraciones fiscales a los más ricos y aumentar los impuestos a las grandes fortunas para lograr una mejor distribución de los ingresos, en momentos en que la economía de ese país conoce su mejor momento de los últimos años.

Fuera de estas y otras escasas luces, el discurso del presidente repitió la voluntad de mantener una política de dominación a escala planetaria, basándose, si fuese necesario, en el poderío militar.

Como señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, "el discurso del presidente (Barack Obama) demuestra que el centro de la filosofía estadounidense es solo que 'somos el número uno' y todos los demás deben respetar eso".

Lavrov cuestionó las manidas acusaciones contra su país a propósito de la crisis en Ucrania y aseguró que Moscú está dispuesto a mantener relaciones de cooperación y no quiere, ni permitirá, una nueva guerra fría.

Respecto al tema del terrorismo, Obama demostró la ausencia de una mirada autocrítica al problema cuando aseguró que “continuaremos cazando a los terroristas y destruyendo sus redes, y nos reservamos el derecho de actuar unilateralmente”.

Ni una alusión, ni siquiera velada, acerca de que muchos de los grupos extremistas que actúan y siembran el temor en el mundo fueron creación de los servicios de seguridad e inteligencia norteamericanos.

En uno de los escasos puntos donde el gobernante encontró cierto eco en los opositores republicanos, que dominan ambas cámaras del Congreso estadounidense, es en la extensión de la hegemonía comercial por medio de tratados en fase de preparación, como el que se adelanta con la Unión Europea y el denominado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico con un grupo de países asiáticos y latinoamericanos.

Según Obama, es hora de voltear la página y, ya sea coincidencia o curiosidad histórica, al menos en el caso de Cuba tendrá en las horas venideras la oportunidad de demostrar si se trata de una voluntad real y no sólo de una frase hecha para un discurso de ocasión.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6757889

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4694
  • Hoy: 970
  • En Línea: 264
  • Total: 6757889