Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inicia Evo Morales tercer período de exitoso gobierno en Bolivia

Evo Morales: mandan los indios no los gringos

Evo Morales: mandan los indios no los gringos

por Guillermo Alvarado

El presidente Evo Morales comienza este jueves su tercer período al frente del gobierno de Bolivia avalado por las profundas transformaciones conseguidas en ese país, que le valen un amplio respaldo popular y un creciente respeto a nivel regional e internacional.

La víspera el gobernante fue declarado líder de los pueblos indígenas bolivianos en una ceremonia celebrada en la ciudad prehispánica de Tiwanaku, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuna de una de las culturas más longevas e influyentes de la América del Sur.

Como un día histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de nuestra Revolución democrática y cultural calificó Evo Morales el momento y aseguró que su pueblo está viviendo los tiempos del retorno al equilibrio, el Pachakuti.

El presidente advirtió que no se trata de un retorno romántico al pasado, sino de la recuperación de los valores ancestrales para tomarlos como base del desarrollo y la modernidad, con total armonía y respeto a la naturaleza.

De hecho es sobre estos principios que Evo y su partido, el Movimiento al Socialismo, lograron lo que antes de 2006 parecía tarea imposible: transformar un país con una pobreza endémica, histórico déficit público, insoportable deuda externa e inestabilidad política y social, en una de las economías más florecientes de hoy.

Incluso el FMI, el Fondo Monetario Internacional reconoció el éxito boliviano, donde no se siguen para nada las recetas de esa institución

Por el contrario, en lugar de aplicar los manuales del Fondo y del Banco Mundial, Bolivia puso en práctica un programa basado en la lucha contra la pobreza, la desigualdad social, el incremento del gasto público y el aumento del consumo nacional gracias a una eficiente y equitativa redistribución de los ingresos.

Los resultados están a la vista de todos: mientras las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, se debaten desde 2007 en una interminable crisis financiera, la nación andina logró un crecimiento impresionante de su Producto Interno Bruto y una acumulación de reservas internacionales sin igual.

Es cierto que Bolivia no está al margen de los efectos de la caída del precio de los hidrocarburos a nivel mundial, una de sus principales fuentes de ingresos, pero la solidez fiscal conseguida en los últimos años le permitirá soportar el impacto y en 2015 liderará los índices de crecimiento de la región, según las proyecciones de instituciones financieras internacionales.

Es en estas condiciones que Evo Morales asume el tercer mandato de un gobierno caracterizado por un proyecto diferente nacido desde las raíces de la historia de nuestro continente, el Suma Qamaña, el Buen Vivir, basado en compartir y no en competir, en practicar códigos elementales como: no seas flojo, no robes, no mientas.

Lo que visto desde la perspectiva de los Mayas, esa otra gran cultura de nuestra Abya Yala equivale al “que todos se levanten, que se llame a todos, que no haya un grupo ni dos de entre nosotros que se quede atrás de los demás”.

Son ideas y valores que han demostrado su fuerza y vigencia, por encima del egoísmo y el individualismo propios de los sistemas dominantes, empeñados históricamente en no permitirnos ser, todo lo que podemos llegar a ser.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6656280

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 413
  • En Línea: 157
  • Total: 6656280