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Unidad de todos los educadores en el logro de ciudadanos más plenos

pedagogía en Cuba

pedagogía en Cuba

por Roberto Morejón

La amplia participación internacional en Pedagogía 2015 reafirma el prestigio del sistema educacional de Cuba, aunque aquí hay certeza de que los aciertos pueden ampliarse y consolidarse.

Instituciones internacionales reconocen que Cuba tiene altos índices de implementación de los objetivos de la educación para todos, como en la atención a la primera infancia y al ciclo básico.

La eficaz alfabetización de adultos, cuyas experiencias se transmiten a otras naciones, y el Programa Educa a tu Hijo son otros éxitos, posibles por el respaldo estatal, pues en 2015 se destinará 53 por ciento del presupuesto a la educación y la salud.

Ahora bien, autoridades, padres y maestros abogan por un mayor conocimiento de niños y jóvenes de la historia y la cultura y que adquieran buenos hábitos ciudadanos.

Que la educación sea mucho más que la garantía de la instrucción y llegue al enriquecimiento cultural en toda su integralidad, constituye una misión por concretar.

El buen comportamiento de los ciudadanos en la casa y en lugares públicos, la amabilidad y cortesía, el respeto al prójimo, sobre todo hacia los ancianos, el rechazo a la estridencia y la ponderación de la mesura, son acciones a estimular.

Las dificultades económicas de los últimos años no justifican el resquebrajamiento de viejas prácticas de convivencia, la vestimenta inadecuada en lugares y horarios determinados y el menoscabo de la honestidad, la decencia, el decoro y la solidaridad.

Contribuir a una mayor reprensión del maltrato a la propiedad social, el ruido innecesario y el quebrantamiento de normas de higiene colectiva, se erigen en tareas de primer orden.

Comprender que debe preservarse el carácter extrovertido y risueño del cubano, sin caer en el desentono, y perseverar en que niños y jóvenes tengan una creciente apreciación del arte y la literatura, también son constancias del presente.

Para lograrlo es imperativo aumentar la calidad de la enseñanza a partir de la calificación de los profesores y que la familia juegue un papel protagónico en la transmisión de valores.

Cuba se propone una educación en el sentido más amplio de la palabra y que rebase la simple transmisión de conocimientos.

El anhelo viene perfectamente a colación a propósito de que entre los temas en la agenda de Pedagogía 2015 despunta la formación en valores y la educación ciudadana.

Como otros países integrantes de la aún joven Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Cuba considera que la educación constituye un pilar para materializar los objetivos de desarrollo de nuestra región.



 

Editado por Maria Calvo
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