Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dos provincias cubanas avanzan hacia modalidades más racionales de dirección

por Roberto Moreón

Cuatro años de fundadas cumplieron recientemente las dos más jóvenes provincias cubanas, Artemisa y Mayabeque, enfrascadas en el experimento de una gestión más eficiente, a partir de la racionalidad de recursos y estructuras simplificadas de gobierno.

Con la vista de millones de cubanos en esos territorios para constatar si el ensayo puede ser generalizado, los artemiseños y mayabequenses tienen hasta diciembre de 2016 para evidenciarlo.

Ambas provincias son pioneras en varias de las tentativas en marcha en Cuba como parte de la actualización del modelo económico, encaminado a construir un socialismo próspero y sostenible.

Los habitantes de las dos regiones asumen compromisos de trabajo y demuestran dedicación, conocedores de que constituyen pilares en la aplicación de concepciones novedosas en la dirección política y administrativa.

La práctica desplegada parte de la separación de funciones entre la Asamblea provincial del Poder Popular y el Consejo de la Administración Popular, medida que según estudios permite mayor comunicación entre la población y sus dirigentes.

Con la nueva estructura, los presidentes de las comisiones permanentes de trabajo del órgano provincial de gobierno tienen más tiempo para atender a los delegados del Poder Popular y participar en las asambleas de rendición de cuentas en barrios.

El cambio de estructura favorece al personal administrativo porque se concentran más en sus funciones, en tanto los mecanismos de la Asamblea se ocupan de seguir los problemas de la población y exigir a los directivos la búsqueda de respuestas.

Tanto Artemisa como Mayabeque y La Habana acometen otro ensayo, al poner en vigor un sistema de comercialización de productos agropecuarios destinado a simplificar los vínculos entre el productor y el consumidor.

En medio de una fase todavía corta de trabajo, Artemisa y Mayabeque presentan ya aciertos.

La primera es la mayor productora de tubérculos y huevos del país, incrementa la venta de tabaco torcido y de la capa que exporta, crecen la apicultura y el ganado porcino y las tierras cultivables cuentan con más usufructuarios para trabajarlas.

Componente esencial de Artemisa es la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, calificada como obra colosal para el presente y el futuro de Cuba, porque permitirá incrementar la exportación, la sustitución de importaciones y los proyectos de alta tecnología.

Mayabeque, por su parte, tuvo en 2014 el mejor año en la esfera económica y se identifica como un bastión agrícola, industrial y científico.

El experimento en Artemisa y Mayabeque es adecuado, racional e integrador y posee potencialidades para alcanzar niveles superiores de eficiencia, una buena noticia en un país pobre requerido de hacer el mejor empleo de recursos humanos y materiales.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
  • Aniversario 97 de la radio cubana
  • Crónica del Milenio
  • Vigencia histórica de la Casa de África
  • Presentan libro sobre Fidel Castro, en Santiago de Cuba
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 21-08-19
Contador de Visitas

6276270

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3721
  • Hoy: 596
  • En Línea: 121
  • Total: 6276270