Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Comunidad latinoamericana y caribeña condena bloqueo contra Cuba y su efecto extraterritorial

CELAC condena bloqueo contra Cuba

CELAC condena bloqueo contra Cuba

por Guillermo Alvarado

La condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo figura entre las declaraciones especiales aprobadas en la reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Celac, cuya tercera Cumbre comenzó ya en sus etapas iniciales en la capital de Costa Rica.

El documento recuerda que 23 resoluciones fueron aprobadas en la Asamblea General de la ONU para exigir el cese de esa política agresiva que no sólo causa graves daños a la población cubana, sino que, además, se convierte en un obstáculo para las normales relaciones comerciales y financieras en el ámbito internacional.

El bloqueo, calificado por el intelectual francés Salim Lamrani como un “estado de sitio”, es ya el más largo de su tipo en la historia moderna y por sus efectos puede equipararse a un acto de genocidio, según la Convención de Viena de 1948.

Además, y al contrario de los argumentos de Washington, no es un asunto bilateral, sobre todo tras la aprobación de leyes como la Torricelli y la Helms-Burton, que extienden su aplicación a todas las regiones del planeta.

De acuerdo con Lamrani, el derecho internacional impide la vigencia extraterritorial de una ley nacional. Por ejemplo, dice, la ley francesa no puede imponerse en Alemania, ni la brasileña en Argentina y, sin embargo, la legislación estadounidense de sanciones contra Cuba, se aplica en todo el mundo.

Esta irregularidad da lugar a acciones aberrantes, como la desproporcionada multa cobrada el año pasado al principal banco francés, el BNP Paribas por hacer transacciones financieras con países víctimas de bloqueo, entre ellos Cuba.

Una empresa fundada y autorizada por la legislación de su país, que no transgredió ninguna norma local, ni de la Unión Europea, como lo reconoció el propio gobernador del banco central de Francia, Christian Noyer, debió, sin embargo, pagar más de 9 000 millones de dólares por, supuestamente, violar una ley norteamericana.

Y no fue el único. La persecución financiera contra Cuba también ha generado sanciones contra otros bancos y en la actualidad están en investigación la Société Géneral y el Crédit Agricole, también de Francia, y el italiano UniCredit, entre otros.

Curiosamente, ni el poderoso BNP Paribas, que emplea a unas 150 000 personas en todo el mundo, ni el Estado francés, dueño del 17% de su capital, protestaron por el atropello, sino doblaron la cabeza, y las rodillas, y aceptaron la multa.

Las acciones extraterritoriales del bloqueo contra Cuba y su recrudecimiento fueron condenadas por los coordinadores de la Celac y el documento será sometido a los cancilleres y jefes de Estado durante la Tercera Cumbre de ese mecanismo.

La resolución no sólo es un gesto legítimo de solidaridad con el pueblo cubano. Es también un acto de defensa de la soberanía nacional de todos los países, incluso de los más poderosos, que han resultado víctimas de un bloqueo injusto, irracional, contraproducente y totalmente extemporáneo.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cubanas 21-08-19
  • Cronica del Milenio 12-08-19
  • En Contacto 18-08-19
  • En Compañia del Doctor 18-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 18-08-19
  • Agenda 21 17-08-19
Contador de Visitas

6267126

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3443
  • Hoy: 2553
  • En Línea: 131
  • Total: 6267126