Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Un esclarecedor discurso

por Guillermo Alvarado

Desde que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer los vínculos diplomáticos entre los dos países ríos de tinta han corrido y se multiplicaron opiniones y criterios de diverso tipo y contenido.

Por eso para todo el mundo resultó de una gran importancia el discurso pronunciado por el gobernante cubano en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, durante la sesión de la víspera en San José, capital de Costa Rica.

El reconocimiento de Obama del fracaso de la política seguida por Washington contra Cuba durante más de 50 años, y el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dijo Raúl Castro, “son el resultado de casi siglo y medio de heroica lucha y fidelidad a los principios del pueblo cubano. Fueron también posibles gracias a la nueva época que vive nuestra región, y al sólido y valiente reclamo de los gobiernos y pueblos de la CELAC”.

Durante su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 33 países miembros de este mecanismo integrador, el primer mandatario de la Mayor de las Antillas reiteró que “Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común, que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo”.

Advirtió, sin embargo, que para alcanzar este propósito, no se puede pretender que su país deba renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de sus principios o ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional.

De crucial importancia resultó la difenciación hecha por el presidente Raúl Castro de los términos “restablecimiento” y “normalización” de las relaciones, en ocasiones utilizados como sinónimos, pero que tienen un significado muy diferente.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”, dijo el gobernante en su intervención.

Para restablecer los nexos hace falta resolver cuestiones puntuales, entre las cuales mencionó la reanudación de los servicios financieros a la sección de intereses de Cuba y su oficina consular en Washington; retirar a la nación caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y definir cuál será la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto al cumplimiento de las normas y tratados internacionales.

La normalización de los vínculos es un proceso más profundo, que requiere cambios drásticos en la política estadounidense, entre ellos la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, el cese de las transmisiones radiales y televisivas y una compensación justa al pueblo cubano por los daños ocasionados a lo largo de más de cinco décadas.

“Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido”, dijo Raúl, y agregó que si en las reuniones realizadas en La Habana la semana anterior se consiguieron avances, fue porque ambas partes se trataron con respeto y como iguales.

El camino será largo, pero es posible demostrar que dos gobiernos con profundas diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso e intercambios, basados en la igualdad soberana y la reciprocidad, en beneficio de sus respectivas naciones, recordó Raúl Castro.

Señaló también el indispensable papel de la solidaridad internacional, de la movilización y la acción decidida de las personas de buena voluntad en Estados Unidos y en el mundo.

Como dijo José Martí, cuyo natalicio recordamos la víspera, “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”20.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6283252

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3002
  • Hoy: 1044
  • En Línea: 122
  • Total: 6283252