Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dinamismo y diversificación caracterizan las relaciones entre Cuba y China

por María Josefina Arce

En los últimos años las relaciones entre Cuba y China se han caracterizado por un gran dinamismo y diversificación. Es un hecho que se han ido ampliando las áreas en que las dos naciones colaboran, al tiempo que no se detiene la búsqueda de posibles nuevas esferas de intercambio, teniendo en cuenta las potencialidades de La Habana y Beijing.

Por tanto, nuevos convenios fueron suscritos durante la vigésimo séptima Comisión Intergubernamental entre Cuba y China, que sesionó en la capital cubana.

Agricultura, telecomunicaciones y contratos comerciales con LABIOFAM, ampliamente conocido a nivel internacional por la calidad de sus diversos productos, son las áreas en las que se intensificará la cooperación chino-cubana.

La rúbrica de estos acuerdos reafirma la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer y potenciar las relaciones entre las dos naciones, sustentadas en la amistad, respeto e intercambio mutuamente provechoso.

La delegación del país asiático recalcó en el encuentro que Cuba, el primer país en establecer relaciones con la nueva China, se ha convertido en su mayor so­cio comercial en el área del Caribe.

Es así que cada vez más productos del gigante asiático se comercializan en territorio cubano, mientras que van ganando en la aceptación del ciudadano chino el tabaco y los productos del mar que se importan del archipiélago.

La comisión pasó revista también a los 29 acuerdos económicos y de cooperación firmados durante el viaje a La Habana del presidente Xi Jin­ping en el pasado mes de julio.

De histórica fue calificada en aquella ocasión por la prensa y analistas la visita del primer mandatario chino a la Mayor de las Antillas, que dejó de manifiesto el interés de los dos gobiernos de continuar en el camino ascendente de los nexos bilaterales.

La permanencia del presidente chino en territorio cubano vino a fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo.

Pero las dos naciones no se detienen en su empeño de continuar consolidando y ampliando su vínculos. Por eso, dentro de cuatro meses se volverá a reunir la Comisión bilateral en una sesión especial para evaluar la marcha de la agenda económica bilateral, así como los procesos de implementación de los convenios firmados.

Seriedad, madurez y puntos de vista comunes en diversos temas unen además a Cuba y China, que han sabido salvaguardar una vieja relación a pesar de la distancia y de las vicisitudes internacionales.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6383506

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3988
  • Hoy: 3487
  • En Línea: 145
  • Total: 6383506