Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

CELAC sostiene su compromiso regional

por Roberto Morejón

El vibrante discurso del Presidente de Ecuador, la declaración Política que asume como una de las prioridades la lucha contra la pobreza y el apoyo a Cuba frente al bloqueo de Estados Unidos, emergieron aspectos cruciales de la III Cumbre de la CELAC.

Con la presencia de los 33 integrantes del bloque, el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños evidenció su vigencia, oportunidad y acercamiento a los asuntos palpitantes de la región.

Nuevamente afluyeron diversos matices sobre más de un aspecto, pero no hay que enarcar las cejas ante la diversidad, porque prevaleció la unidad.

El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, puso de relieve con su discurso que los latinoamericanos y caribeños pueden esperar mucho de su mandato como presidente pro tempore de la CELAC.

En función de hacer más concreta la gestión de la aún joven Comunidad de naciones, Correa perfiló cinco ejes principales de su labor, entre ellas la reducción de la pobreza extrema.

Parte el gobernante ecuatoriano de una Declaración Política de la III cumbre de la CELAC efectuada en Costa Rica, en la que se asume como una de las prioridades la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Igualmente atinado fue el énfasis del foro en impulsar la Cooperación Sur-Sur y articular una arquitectura financiera internacional que represente una nueva forma de regir la economía del planeta, a expensas de los más poderosos.

El encuentro tomó partido por causas incuestionables al apoyar el proceso de paz en Colombia así como la lucha de Argentina por recuperar las Malvinas y salir airosa ante las argucias de los depredadores fondos especulativos o buitre.

Los 29 Jefes de Estado y Gobierno y cancilleres al frente de sus delegaciones exigieron el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e instaron al presidente Barack Obama a modificar esa política dentro de su arbitrio.

La CELAC celebró la reanudación de relaciones entre ambos gobiernos y reiteró el derecho de cada Estado a elegir su forma de organización política y económica.

La puntualización es muy oportuna porque como parte del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, los representantes de ese último gobierno señalaron que cambian los métodos, pero no los objetivos de torcer el rumbo de los cubanos.

El pronunciamiento sobre los vínculos entre Cuba y Estados Unidos fue tan preciso como el saludo a un gran estadista que se despidió de los foros de la CELAC porque deja su cargo.

Los presentes ovacionaron al presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue nuevamente franco hasta la médula al sentenciar que “el capitalismo es capaz de dar riqueza, pero con una enorme pobreza moral en sus entrañas”.

La CELAC deberá en lo adelante conducir una cruzada contra la otra pobreza, la material, que agobia a 68 millones de personas. Mujica evaluará su aplicación, con su mirada escrutadora, desde otro frente de lucha.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6142344

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3823
  • Hoy: 1193
  • En Línea: 109
  • Total: 6142344