Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Después de Syriza en Grecia las miradas se vuelven a “Podemos” es España

por Guillermo Alvarado

Tras la victoria electoral de la coalición de izquierda radical griega Syriza, la miradas de Europa y el mundo se vuelven ahora hacia el joven partido español Podemos, que este fin de semana celebró su primer aniversario con una concentración de cientos de miles de personas en la madrileña Puerta del Sol.

La agrupación dirigida por Pablo Iglesias ha logrado un avance extraordinario en su corta vida debido, sobre todo, a la exasperación de los españoles por las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno del Partido Popular, en común acuerdo con los dirigentes de la Unión Europea.

“Podemos soñar, podemos vencer” dijo Iglesias ante más de 300 mil seguidores, a quienes prometió que 2015 será el año de la derrota de quienes insisten en aplicar las medidas de ajuste que están dividiendo a España en dos, un pequeño sector poderoso que recibe casi todos los beneficios, y la mayoría de la población cada vez más desfavorecida.

En España la crisis global desatada en 2008 y las medidas de austeridad impuestas para tratar de resolverla provocaron un incremento sustancial del desempleo que llegó en su peor momento hasta el 27% de la población con capacidad laboral.

En la actualidad ese indicador rebasa los 23 puntos, pero en el sector comprendido de 16 a 25 años, es decir los más jóvenes, está cercano a 50% y afecta tanto a los menos capacitados como a quienes alcanzaron un diploma universitario.

Como consecuencia de la falta de trabajo, la disminución de los salarios y la caída del gasto social del Estado, hubo un aumento de la pobreza que, de acuerdo con organizaciones sindicales, alcanza al 27,3% de la población.

Según el Centro para los Derechos Económicos y Sociales, hay dos millones 700 000 niños en riesgo de exclusión social, lo cual sitúa a España en el penúltimo sitio de la Unión Europea, sólo por delante de Rumanía en este renglón.

Los drásticos recortes en el gasto social en los últimos cuatro años, sobre todo en materia de apoyo a los más vulnerables, causa un incremento desproporcionado de la desigualdad y la pobreza, aseguró la organización.

En este panorama, no resulta para nada extraño que el partido Podemos concite cada vez más las simpatías de grandes grupos sociales, alentados ahora por la victoria de Syriza en Grecia.

Si bien Pablo Iglesias y sus allegados insisten en señalar las diferencias, tanto a nivel político como social, existentes entre los dos países, no cabe duda de que el arribo de Alexis Tsipras al poder en Atenas tiene un efecto multiplicador, sobre todo en las naciones más afectadas por la austeridad.

Una muestra de ello es la decisión anunciada este lunes por Bruselas, de que el bloque continental estaría dispuesto a eliminar la llamada troika, es decir la Comisión Europea, su Banca Central y el Fondo Monetario Internacional, como interlocutor ante Grecia.

Por ahora sólo es un cambio de tono, no de contenido, pero señala que, al fin y al cabo, algo se está moviendo en Europa y lo hace en el sentido positivo.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7091219

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10109
  • Hoy: 8126
  • En Línea: 267
  • Total: 7091219