Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Una fructífera relación de Cuba con la ONU

por María Josefina Arce

Estrechamente unidas trabajan Cuba y las diferentes agencias de la Organización de Naciones Unidas en beneficiosos proyectos no solo para el desarrollo socioeconómico del archipiélago, sino de otras naciones también miembros de ese organismo internacional.

En el caso de Cuba múltiples han sido las iniciativas puestas en marcha en diferentes sectores como la salud, educación, alimentación, el medio ambiente, la ciencia y la cultura.

Esta colaboración, que se remonta en algunos casos a la década de los sesenta del siglo pasado, ha ido en incremento a lo largo de los años hasta alcanzar en la actualidad una excelencia.

Los representantes en La Habana de las agencias de la ONU han resaltado la gran seriedad de las autoridades cubanas en el uso eficaz del financiamiento externo, siempre destinado a las prioridades de desarrollo trazadas por el gobierno.

Por estos días se ha dado vida a un nuevo programa de colaboración entre la Mayor de las Antillas y el Programa Mundial de Alimentos, encaminado a facilitar inversiones, planes de negociación, tecnologías y capacitación dirigida a campesinos independientes y cooperativas familiares, para fomentar el cultivo de víveres básicos en la dieta, fundamentalmente granos.

Laura Melo, representante de esa agencia de la ONU en la nación caribeña, precisó que de esta forma se podrá acortar la cadena productiva y acercar los proveedores a instituciones sociales, programas priorizados y grupos poblacionales vulnerables, como los niños y los ancianos.

Otra de las agencias con gran presencia en el territorio cubano es el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que colabora en un proyecto para mejorar las capacidades de los centros hidrometeorológicos en las provincias orientales ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

El PNUD también está involucrado en una iniciativa, a más largo plazo, para la edificación y reconstrucción de viviendas dañadas por esos eventos, con vistas a fomentar las minindustrias para la producción de áridos, ladrillos y otros materiales, y de esa forma dinamizar la economía local.

Cuba también ha recibido apoyo de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en recursos y proyectos de cooperación técnica para la agricultura y los pequeños campesinos.

Asimismo, expertos del país han servido como consultores en muchas regiones, colaboración que ha sido resaltada por el organismo que reconoce la voluntad de La Habana de cooperar más con el organismo internacional.

Cuba, uno de los 51 países fundadores de la Organización de Naciones Unidas en 1945, figura entre las pocas naciones que han cumplido la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por eso la ONU valora altamente sus aportes a los proyectos de colaboración Sur-Sur.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Constituida en Cuba IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • El reto de ser periodista en algunas naciones de América Latina
  • México: Violenta democracia
  • La Revolución puede contar con los jóvenes
  • Proyecto comunitario Quisicuaba, defendiendo la historia y la cultura de populoso municipio habanero
  • XIV Feria Nacional de Artesanía 'Arte para Mamá': celebrando el Día de las Madres
Contador de Visitas

4586840

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4319
  • Hoy: 1308
  • En Línea: 115
  • Total: 4586840