Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y la India: relaciones de amistad por más de 50 años

 

por María Josefina Arce

La vigésimo cuarta Feria Internacional del Libro de La Habana tiene como país invitado de Honor a la India, una nación con la que Cuba mantiene históricas relaciones de amistad y cooperación desde hace más de 50 años.

Desde enero de 1960 ambos países mantienen ininterrumpidos vínculos, con un positivo nivel de cooperación en organismos internacionales y que en el plano bilateral se traduce en intercambios en esferas como la agricultura, educación, industria textil y la electrónica.

Asimismo, cientos de profesionales y especialistas  cubanos han recibido los beneficios del Programa de Cooperación Técnica y Económica  de la India en áreas como medios de comunicación, agricultura, computación y tecnología de la información, desarrollo empresarial para las mujeres, entre otras, de acuerdo a las necesidades requeridas por la parte cubana.

Los nexos bilaterales tuvieron un impulso considerable a raíz de la visita que realizara al país asiático hace dos años el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el viaje meses después a La Habana del vicepresidente indio, Mohammad Hamid Ansari, que inauguró en la capital un Festival Cultural de la India, el primero de grandes proporciones realizado en un país de América Latina.

Ya existe entre ambos estados un memorando de entendimiento para la colaboración en materia de radiodifusión, que consolida el intercambio de transmisiones, programación y capacitación técnica profesional.

Ahora el suceso editorial más importante del archipiélago, la Feria Internacional del Libro, permitirá potenciar las relaciones en el aspecto cultural. Con ese fin viajó a la Habana una amplia delegación de intelectuales y artistas de la nación asiática para dar a conocer su milenaria cultura.

Una demostración culinaria con chefs hindúes, los bailes del grupo danzario Rajasthani y un genuino bazar son algunas de las gratas sorpresas que trae para el público cubano la presencia india en la Feria.

En el complejo histórico Morro-Cabaña, sede principal de la cita, los visitantes podrán interactuar con maestros artesanos y adquirir sus obras.
Cerámica, miniaturas en madera de sándalo, tejidos y otras piezas exóticas estarán al alcance de los amantes de la cultura india en todas sus facetas.

Un gran colorido y esplendor imprimirá a esta Feria Internacional del Libro de La Habana la presencia de la India, un suceso para no olvidar y que vendrá indiscutiblemente, a profundizar aún más los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Jorge Arreaza: “Convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4099358

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3403
  • En Línea: 203
  • Total: 4099358