Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Posibilita ayuda de Cuba disminuir impacto negativo de discapacidad en Ecuador

discapacitados en Ecuador

discapacitados en Ecuador

por María Josefina Arce

Las iniciativas implementadas por el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a favor de la inclusión en la sociedad de un sector sumamente vulnerable como el de las personas discapacitadas ha recibido una importante asistencia de Cuba.

Cerca de 26 000 personas se han beneficiado con la ayuda de especialistas cubanos, que además de preparar a técnicos ecuatorianos han acompañado a numerosas familias que tienen a uno de sus miembros con algún tipo de impedimento físico o mental.

La colaboración en este campo es sumamente extensa y se inició con el pesquisaje realizado a partir de 2009 en territorio ecuatoriano para detectar a las personas con necesidades especiales y brindarles atención médica y material.

Las autoridades de Quito subrayan que la asistencia cubana ha permitido reducir el negativo impacto de la discapacidad en Ecuador, pues la denominada Misión “Manuela Espejo”, posibilitó detectar más de 290 000 casos en el país andino.

Por primera vez en la historia de la nación, cientos de médicos, genetistas, psicólogos y especialistas en Salud, acompañados de militares y guías comunitarios se desplazaron a los lugares más apartados y recónditos de las diferentes provincias, con el fin de registrar y prestar atención médica a una población que ha permanecido marginada durante muchos años.

Estos pacientes han recibido implementos técnicos, entre los que se incluyen sillas de ruedas, muletas, colchones e insumos médicos, además de ser beneficiados por un plan de viviendas para los casos más críticos.

Pero además se implementó a partir de este estudio, el programa Joaquín Gallegos Lara, que brinda asistencia económica a los discapacitados que viven en la pobreza.

En estos años la cooperación cubano-ecuatoriana en este campo se ha ido ampliando con la firma de varios acuerdos. En ese contexto encontramos el Convenio de Transferencia Tecnológica de un Sistema de Atención Auditiva.

En Ecuador se estima una prevalencia de trastornos de audición y lenguaje en los menores de cinco años que afecta a cerca del 10% de la población de este rango de edad, mientras que de cinco a nueve años la incidencia es de un 5%.

La política implementada por el gobierno del presidente Correa ha posibilitado que la población con discapacidad se haga visible y comience a ser considerada con respeto, al tiempo que se le reconozcan sus derechos como ciudadanos.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-02-20
  • Entre Cubanos 14-02-20
  • En Compañia del Doctor 16-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 16-02-20
  • Agenda 21 16-02-20
  • Cuba y China estrechan cooperación en el sector de la educación superior
Contador de Visitas

7301097

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7664
  • Hoy: 3587
  • En Línea: 182
  • Total: 7301097