Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad

por Roberto Morejón

Democrático, inclusivo y abarcador se perfila un foro nacional que tendrá lugar en La Habana esta semana como parte de los ingentes esfuerzos del país por aumentar el nivel de informatización, descrito, sabiamente, como esencial e impostergable.

El primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que se iniciará el día 18, responde a un cuidadoso y prolongado proceso preparatorio del Ministerio de Comunicaciones y otras instancias gubernamentales y sociales.

El objetivo de la reunión es desarrollar las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia y la productividad de todas las ramas de la economía, servicios, ciencia y educación.

El taller de referencia pretende perfilar elementos básicos para acercar las nuevas tecnologías a la población y no a una élite, de ahí que estén convocados hasta 11 000 informáticos cubanos, muchos de ellos a través de una videoconferencia.

Hablamos de casi la mitad de los expertos nacionales relacionados con las nuevas tecnologías, incluso representantes de los trabajadores privados o por su cuenta, como se les conoce comúnmente.

Todos los que asistan a la videoconferencia en el país y los congregados en La Habana tendrán libertad para inquirir, opinar y sugerir sobre cuestiones de su interés y, mayormente, acerca de las bases de la política de informatización que estudia el gobierno.

Loable es la iniciativa de unir a los informáticos dispersos para el aporte fluido de ideas encaminadas al desarrollo de Cuba y facilitar su capacitación y el debate, incluso con una organización propia.

El primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad con sede en La Habana complementa el trabajo nacional hacia el avance de la conectividad en Cuba.

Esa política prioriza potenciar la conectividad social, incluyendo la apertura de más de un centenar y medio de salas de navegación, y el desarrollo de la gestión automatizada de ramas estratégicas.

A pesar de la maliciosa campaña del poder mediático en Occidente que intenta colocar a Cuba como reacia al progreso de la informática, lo cierto es que el país está decidido a conectarse con el mundo.

El bloqueo económico de Estados Unidos obstaculizó ese propósito crucial.

Ahora, cuando los dos países conversan para el restablecimiento de relaciones, La Habana ha manifestado disposición a recibir a compañías norteñas y explorar posibilidades de negocio beneficiosas para ambas partes, con respeto a la soberanía.

Cuba facilitará en la medida de sus restringidas posibilidades económicas el acceso de los ciudadanos a la llamada red de redes y otras fuentes de conocimientos y a la vez buscará colocar en ellas lo mejor de la cultura y el humanismo autóctonos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3852744

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 4131
  • En Línea: 167
  • Total: 3852744