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Nicaragua pone en canal interoceánico esperanzas de desarrollo económico y social

por Guillermo Alvarado

El gobierno de Nicaragua realiza una intensa campaña para promocionar el futuro canal que enlazará los océanos Atlántico y Pacífico, una gigantesca obra que debe estimular el crecimiento de la economía en el país centroamericano y mejorar las condiciones de vida de la población.

El proyecto fue presentado ante varias instituciones y altos funcionarios de la Unión Europea en Bruselas, donde se explicaron todas las ventajas que la vía marítima aportará para el comercio internacional y las medidas que se están tomando para evitar daños graves al medio ambiente.

El ministro secretario privado para obras públicas de Nicaragua, Paul Oquist, señaló que la ruta trazada para la vía marítima tiene el menor impacto posible al entorno y aseguró que se está buscando el asesoramiento indispensable para evitar riesgos en una zona rica en biodiversidad.

El canal tendrá una longitud de 278 kilómetros y se pretende que sea tres veces más grande que el de Panamá, con una tecnología y condiciones para ser utilizado por los buques más grandes del mundo.

La obra será ejecutada por una empresa china y tanto en su construcción como en su posterior manejo requerirá de una gran cantidad de mano de obra calificada en diversas disciplinas. La cifra estimada de personas que serán empleadas es de 50 000 y la mitad, por lo menos, serán nicaragüenses, lo cual significa un gran impulso para el mercado laboral de esa nación.

De acuerdo con Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, el proyecto se traducirá en un crecimiento del diez por ciento y los ingresos calculados por las exportaciones serán de 5 300 millones de dólares.

Los trabajos comenzaron a realizarse en noviembre de 2014 y deben finalizar cinco años después, es decir en noviembre de 2019.

Las autoridades han insistido en que con esta obra de infraestructura no se busca competir con Panamá, sino más bien complementar los servicios que presta ese canal, de manera particular con embarcaciones de gran calado que no pueden utilizar esa vía y deben contornear todo el continente hasta el cabo de Hornos.

Por supuesto que a la iniciativa no le faltan detractores, y entre ellos figuran quienes ven con ojeriza que un pequeño país se desarrolle y alcance su independencia económica, más aún si se trata de una nación con un gobierno progresista y que es miembro activo de novedosos mecanismos de integración, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Es verdad que toda gran obra tiene costos ineludibles en distintos aspectos de la vida, pero al hacer un balance con los beneficios que aportará al país y la región éstos son altamente positivos.

Por otra parte, el canal nicaragüense demuestra que un pueblo pequeño, de los llamados del sur, puede tener, con la adecuada colaboración internacional, la capacidad para emprender y poner en marcha una construcción de esta naturaleza.

Editado por Maria Calvo
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