Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Se prepara Cuba para elecciones parciales

por María Josefina Arce

El próximo día 24 se iniciará en toda Cuba la nominación de candidatos para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, proceso que se extenderá hasta el venidero mes de marzo y que brinda la posilidad a los electores de escoger a quienes lo representarán en el órgano de gobierno.

Transparencia y masividad se espera como es habitual en las reuniones de barios, un acto libre y soberano en el que todos los nominados contarán con las mismas oportunidades y condiciones.

Una vez concluida esta etapa se pasará a otra parte importante del ejercicio de democracia participativa, con la colocación de las listas de los electores, su rectificación por éstos y la publicación de las fotos y biografías de los candidatos a delegados, ediles o concejales en otras naciones,

Los actuales comicios tendrán como novedad la figura del observador. Para desempeñar este importante papel han sido designados alumnos de la Educación Superior, que desde edades tempranas vienen participando en los comicios al custodiar las urnas en los colegios electorales.

Una profunda capacitación han recibido los jóvenes que se encargarán de seguir el transcurso de las elecciones, basados en una guía de observación y monitoreados por las organizaciones juveniles.

Es así que intervendrán en calidad de colaboradores, tanto en la nominación de candidatos desde sus barrios, como en los colegios el día de los comicios, para contribuir a la organización y al cumplimiento de lo estipulado en la ley electoral.

Actualmente además de la constitución y capacitación de las comisiones electorales a todos los niveles, se trabaja en los planes de aseguramiento al proceso, que incluyen las comunicaciones, transportación, seguridad informática, y otros recursos necesarios.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, señaló que la puesta en práctica de un nuevo sistema informático, diseñado en la Universidad de Ciencias Informáticas, que llega hasta el nivel de municipio y sustenta cada paso electoral de los ya realizados y de los que están por venir, garantiza mayor seguridad y confiabilidad de los datos.

Cuba está preparada para un nuevo ejercicio de democracia participativa, que en nuestro país tiene como principal característica la amplia participación popular.

Recordemos que en todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976 han participado más del 95 por ciento de los electores.

Entusiasmo y disciplina también prevalecen a lo largo de todo el proceso, que tendrá su colofón cuando el venidero 19 de abril acudan los cubanos a las urnas en una nueva demostración de apoyo a la Revolución.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5861837

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 64
  • En Línea: 64
  • Total: 5861837