Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba reafirmó su enpeño en la informatización de la sociedad y la protección ciberespacio

por Roberto Morejón

Con el apoyo de los numerosos graduados de la especialidad, Cuba ampliará el proceso de informatización de la sociedad, basado en el uso seguro y extendido de Internet y, en general, de las nuevas tecnologías.

Así se reafirmó en el Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que con el profundo aporte de los asistentes en salones habaneros y de toda Cuba mediante videoconferencias, tuvo lugar recientemente.

El foro, que contó con una esclarecedora intervención del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, se transformó en un espacio oportuno para examinar las nuevas directrices de lo que se anuncia como la política cubana en materia de informatización.

Sin olvidar las limitaciones financieras, el país se propone aprovechar al máximo las potencialidades materiales y, sobre todo, en recursos humanos formados en los últimos años, para crear una infraestructura tecnológica sólida y eficiente.

Es decir, Cuba aboga por una informatización segura y rentable y acomete inversiones en plataformas tecnológicas, en el despegue de una industria de software y en la calificación de personal.

El Primer Vicepresidente cubano puntualizó al respecto que Internet “debe ser una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país” para que las “personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial”.

Para llevar a la práctica esa aspiración, Cuba dará pasos importantes hacia la confluencia de ideas y propuestas de las personas que culminaron estudios de esta rama del conocimiento.

En los próximos meses se estructurará la Unión de Informáticos de Cuba, capaz de crear un ambiente favorable para la investigación, la superación profesional y la protección de la propiedad intelectual.

Sus integrantes, sumados de forma voluntaria, congregarán fuerza y talento para la informatización de la sociedad de forma segura y ordenada, con apego a la legalidad.

En esa dirección, las autoridades actualizarán la legislación penal y administrativa relacionada con el ciberespacio, el comercio electrónico y los derechos de autor.

Se trata de una cobertura indispensable para cualquier país y sobre todo Cuba, blanco en los últimos años de planes auspiciados por una agencia oficial estadounidense para subvertir el orden interno.

De ahí el término de Ciberseguridad que no por casualidad se empleó para identificar el taller celebrado en La Habana.

En este contexto de garantías legales y técnicas, de acuerdo con las posibilidades materiales, Cuba masificará las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que ayuden a acelerar el desarrollo económico y brinden un canal para explicar su realidad.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Nuestros artistas, intérpretes genuinos de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana
  • Díaz-Canel Bermúdez: no habrá espacio en Cuba para el capitalismo
  • Clausurado en La Habana XV Seminario Internacional sobre Longevidad
  • Más dudas sobre ataque químico en Siria
  • Amplia repercusión internacional por elección de Miguel Díaz Canel como presidente de Cuba
  • Diputados opinan sobre elección de Miguel Díaz-Canel y sobre su primer discurso
Contador de Visitas

4593861

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4694
  • Hoy: 3635
  • En Línea: 152
  • Total: 4593861