Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El turismo en la mira de empresarios chinos y cubanos

por María Josefina Arce

El turismo puede convertirse también en una de las esferas en la que Cuba y China mantengan una dinámica relación. De hecho, el gigante asiático figuró entre los mercados emisores de mayor crecimiento el pasado año, con el arribo al archipiélago cubano de más de 28 000 viajeros, cifra superior en un 27 por ciento a lo alcanzado en 2013.

Ahora se estudian las posibilidades de inversiones chinas en el sector turístico en la Mayor de las Antillas y con ese fin se iniciaron negociaciones para la constitución de compañías mixtas encargadas de desarrollar complejos inmobiliarios y hoteles.

Entre los planes figuran la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel de cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, al este de La Habana.

Asimismo la compañía china Suntime y el grupo Cubanacán concretan detalles para la construcción de un hotel en el Residencial Marina Hemingway, al oeste de la capital cubana

A esto se suma que hace unas semanas Air China corroboró su interés en establecer para septiembre próximo vuelos directos entre Beijing y La Habana, lo cual contribuirá a incrementar la visita de ciudadanos de esa nación al archipiélago.

Para el venidero mes de marzo se espera la visita de una representación de esa línea aérea a La Habana para buscar la aprobación cubana a sus operaciones y conocer las condiciones y servicios de reabastecimiento, mantenimiento y otros, en el aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Cuba fue el primer país latinoamericano en ser declarado como destino turístico de China en 2003, pues la seguridad, sus bondades naturales, elevados indicadores de preservación ambiental y sus muchos lugares exóticos lo convierten en un lugar muy atractivo.
A estas características hay que agregar el creciente interés por las transformaciones económicas que tienen lugar en Cuba y la entrañable amistad y respeto que existe entre los cubanos por la presencia china.

Por demás, ambas naciones están empeñadas en promover el turismo cultural. Para las autoridades chinas Cuba posee una rica tradición, una identidad sólida y un pueblo muy hospitalario, lo cual puede redundar en un mayor acercamiento.

Es además una realidad, afirman, que hay amplios sectores de la sociedad china interesados en conocer aún más de cerca la rica cultura cubana.

Estas acciones fortalecerán las ya excelentes relaciones bilaterales, en tanto se amplía el intercambio a otros sectores no tradicionales como son el turismo y las inversiones.

Cuba y China mantienen fructíferos vínculos en otras ramas como la biotecnología, la agricultura, la educación, salud y energía renovable, mientras que en el plano comercial por noveno año consecutivo, China figuró en 2014 como el primer socio comercial de Cuba en la región asiática, y el segundo a escala global, con un intercambio bilateral que ronda actualmente los 1 800 millones de dólares.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: potenciar el desarrollo desde la localidad
  • Falleció eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, nos lega su vasta obra literaria y su compromiso revolucionario
Contador de Visitas

6162601

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 3832
  • En Línea: 144
  • Total: 6162601