Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La OTAN refuerza presencia militar en las fronteras de Rusia

por Roberto Morejón

El conflicto prolongado en Ucrania a partir de la intervención de Occidente ha sido utilizado por la beligerante OTAN como pretexto para afianzar su expansión y fortalecimiento.

Para concretar sus planes la alianza atlántica también presenta a Rusia como agresor de Ucrania, una ficción alimentada por el gobierno de Kiev y convertida en letanía.

La OTAN está dispuesta a más que doblar el tamaño de su Fuerza de Respuesta Rápida, admitió el secretario general, Jens Stolterberg.

Su afirmación no era gratuita porque la última reunión de ministros de Defensa aumentó las dimensiones de las fuerzas de la OTAN de 13 000 a 30 000 efectivos y fundó un contingente conjunto de respuesta ultrarrápida de 5 000 soldados.

Igualmente la OTAN creará lo que llama centros de enlace de mando y control en las tres repúblicas bálticas, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

Si bien tales decisiones constituyen señales tangibles del estrechamiento del cerco militar sobre Rusia, los directivos de la OTAN respondieron de forma pueril a los periodistas al decir que se trata sólo de acciones “puramente defensivas”.

Por supuesto, Rusia está alerta y sus dirigentes toman nota del incumplimiento de compromisos previos en la arena internacional.

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, afirmó que su país cometió un error al dar crédito a las palabras de los políticos occidentales sobre la no ampliación de la OTAN hacia el este.

De los 28 miembros actuales de la Alianza Atlántica, 12 se le unieron después de la caída del muro de Berlín en 1989, a pesar de que Estados Unidos y Alemania habían prometido al expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov no extender la entidad.

Además, los países integrantes de la OTAN suministran armas y asesores a su aliado el presidente ucraniano Petro Poroshenko para doblegar a los rebeldes del este.

Los independentistas de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugantsk afirman que el ejército dispone de cañones automotores Paladin M109, sistemas de armamento portátil antitanque Javelin y fusiles de asalto M16, proveídos por la OTAN.

El secretario general adjunto del pacto, Alexander Vershbow, reconoció el entrenamiento a los militares de Kiev, la realización de ejercicios conjuntos y el financiamiento para la modernización del cuerpo armado.

En medio de la delirante ofensiva propagandística occidental contra Rusia, la OTAN renace no precisamente de sus ruinas, porque nunca perdió su papel agresivo y como soporte del complejo militar industrial.

Su intervención en Serbia, Afganistán y Libia así lo confirma.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6753912

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 1687
  • En Línea: 275
  • Total: 6753912