Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Pepe, lo vamos a extrañar

por Roberto Morejón

Los bolivianos quieren escuchar en directo el verbo filoso y las expresiones de sabiduría política y humana del saliente Presidente uruguayo y, en gesto emocionado, su par Evo Morales lo invitó a los llanos del país andino, para que la altitud de La Paz no afecte la salud de José Mujica.

El pasado no se puede borrar y nadie olvida que Mujica soportó más de 13 años de prisión en la etapa de la dictadura, la mayoría de ellos en condiciones infrahumanas

No son los bolivianos los únicos que quieren escuchar las intervenciones de Mujica, quien está a punto de concluir su mandato de cinco años, el segundo consecutivo del izquierdista Frente Amplio.

El veterano político de 79 años se abre paso con facilidad ante cualquier auditorio, desecha la semántica rebuscada, despierta asombros y hasta caras largas por su franqueza innegociable.

Hablamos de un primer mandatario preocupado por los pobres de su país y de cualquier tierra del mundo que durante su visita a Estados Unidos abogó por el fin al bloqueo contra Cuba.

Defensor a ultranza de la integración latinoamericana, Mujica acaba de vislumbrar la posibilidad de que Bolivia acceda al Océano Atlántico y mitigue su enclaustramiento geográfico, al darle participación en el futuro puerto de aguas profundas, uno de los principales proyectos del gobernante saliente.

Con una humildad que hasta sus adversarios políticos reconocen, Mujica se negó a convertir acontecimientos patrios programados por estos días en homenajes a su figura, como querían sus seguidores.

Deja la presidencia sin abandonar su estilo sencillo de vida, después de donar la mayor parte de su salario a planes solidarios y mantener residencia particular en una modesta chacra.

Mujica, quien cederá la presidencia a Tabaré Vázquez, es un soñador y por esa razón admite que le quedaron muchas cosas por hacer, aunque al hablar de sus méritos sólo acepta uno, el de hacer que Uruguay exista, según sus palabras. “Lo puse en el mapa”, acota.

Mujica no se retira, pues fue electo senador en las elecciones de octubre pasado y encabezará la bancada oficialista en la Cámara Alta.

Seguramente impartirá conferencias y concederá entrevistas porque deja su cargo con 65% de aprobación popular, fundamentalmente por las políticas sociales y de vivienda.

Lo elogian también porque su Partido Frente Amplio logró en una década reducir la pobreza y traer estabilidad a la economía.

Enfático critico del consumismo, José Mujica tiene mucho por hacer en el futuro, razón por la que sólo se le debe decir “hasta luego” y aprender de su sabiduría, como quieren hacer los bolivianos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7380751

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 8181
  • En Línea: 227
  • Total: 7380751