Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Abismo entre Montaner y el Papa Francisco

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

por Nicanor León Cotayo

Casi al mismo tiempo, un artículo de Carlos Alberto Montaner en el Nuevo Herald, y un discurso del Papa Francisco en Roma llevan a la conclusión de que existe un abismo entre ambos.

Montaner, viejo agente de los  servicios especiales de Estados Unidos, lo publicó este sábado bajo el titulo “Entre los comisarios y el mercado”.

Se trata del más ardiente canto que haya escrito en honor  a las supuestas virtudes de su amado sistema capitalista.

Comienza lamentando que la mayoría de los artistas e intelectuales españoles va a votar por “Podemos”.

¿Qué es para él esa innovadora y pujante organización? Lo dice con su lenguaje de guerra fría:  neocomunista.

 Afirma que los escritores, artistas y sobre todo catedráticos y estudiantes de ciencias sociales, “se sitúan a la izquierda del espectro político”.

Se colocan, dice también su artículo, en el campo del estatismo, aunque no sucede igual con otras facultades.
Entre estos profesionales y aspirantes a serlo, agrega, abunda más la confianza en el esfuerzo individual que en la gestión del Estado.

Porque esa última, recalca, “ha demostrado que suele ser desastrosa”.

También achacó a ese modo de gobernar la responsabilidad por el aumento de la corrupción, el descalabro económico y los atropellos contra individuos.

¿Acaso un retrato involuntario de la España de hoy a la que su fogoso y critico periodismo no roza ni con el pétalo de una rosa?

Después insistió en su ataque contra los intelectuales y artistas que no se plieguen a su mismo pensamiento.

La inmensa mayoría de ellos, aseguró, depende fatalmente de  cátedras universitarias, subsidios, becas o premios “que suelen ser abonados por medio de presupuestos oficiales”.

“Son jaulas sin barrotes, manifiesta, donde vigilan la inteligencia para que los intelectuales aprendan y repitan consignas”.

Huérfano de conceptos acude lastimosamente al desgastado y machacón lenguaje que hace años Washington les encomendó.

A continuación Montaner preguntó: ¿Es preferible el comisario o el mercado? Los comisarios son despreciables policías del pensamiento.

Un agrio sarcasmo, luego que más de medio mundo sabe los gigantescos recursos utilizados por la CIA para regar a esa clase de policía sobre el planeta.   

No obstante se atrevió a dar un salto con garrocha al escribir con sorpresiva franqueza:

El mercado –la libre preferencia de la sociedad– “no tiene corazón” y los artistas e intelectuales pueden naufragar, “pero hay libertad”.

Autor de una novela que parecería testimonial, Tiempo de Canallas, Montaner cerró su escrito insistiendo: “El mercado es mil veces mejor”.

Casi a la misma hora, en Roma, el Papa Francisco dio a conocer un discurso que implícitamente pulverizó lo escrito en el Nuevo Herald por Carlos Alberto Montaner.

¿Qué dijo  el Santo Padre?

De acuerdo a una versión de la agencia noticiosa británica Reuters, al hablar ante movimientos cooperativos italianos hizo una profunda crítica al sistema socio-económico actual.

El despacho cablegráfico señala que este sábado volvió a rechazar  la prevaleciente injusticia económica y condenó la "cultura de usar y tirar", propia de ciertas naciones desarrolladas.

Asimismo que abogó  por nuevas formas de reflexionar sobre la pobreza, el bienestar, el empleo y la sociedad.

Mencionó además la "subida vertiginosa del desempleo" y los problemas que afrontan sistemas nacionales de bienestar para satisfacer la atención médica.

Para los que viven "en los márgenes existenciales", dijo Francisco, el actual sistema social y político "parece fatalmente destinado a sofocar la esperanza y aumentar los riesgos y amenazas".

Reuters comentó por su lado que el Papa, nacido en Argentina, “a menudo ha criticado la economía de mercado por fomentar la injusticia y la desigualdad”.

Sobre ello puntualizó que la gente se ve obligada a trabajar largas jornadas, a veces en la economía sumergida, por algunos cientos de euros al mes.

Manteniendo esa idea, pero variando la forma de su discurso,  el jefe de la Iglesia Católica expresó con tono de diálogo:

"¿No te gusta? Vete a casa. ¿Qué puedes hacer en un mundo que funciona así? Hay una cola de gente en busca de trabajo. Si no te gusta, otra persona lo hará".

"Es el hambre, el hambre que nos hace aceptar lo que nos dan", sentenció Francisco.

Resultó muy evidente el contraste entre sus palabras y lo escrito  por ese adalid de la democracia a quien llaman Carlos Alberto Montaner.

(Tomado de Cubasí)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
avatar
alejandrina dijo:

Montaner dice, " es preferible la economia de mercado". Claro, comprar y comprar, no importa , lo que sea, la cosa es comprar y desechar. Si, la pregunta es, ¿quienes compran?. la respuesta es, compran los que tienen dinero, los que siempre lo tuvieron, y la mayoria de las veces, yo diría que casi siempre adquieren el dinero con malas artes, explotando a sus trabajadores, no pagando los impuestos justos al estado, porque dan "tajadas" a los inspectores. Y los que nunca tuvieron dinero?, los que nacieron en hogares miserables??. Ellos si que no pueden participar del apetitoso libre mercado que elogia MONTANER· Entonces que les queda a ellos, la miseria, el hambre, la desesperaciòn y en el mejor de los casos, vender SU FUERZA DE TRABAJO, que es lo único que tienen, por un sueldo miserable, pues el empleador dice, si no quieres el trabajo en estas condiciones, hay 20 gentes tras de este puesto. Recuerdo con dolor e impotencia, lo que una sobrina mía me conto hace años, ella que estudió en colegio frances, sabia hablar el español y el frances a la perfección, pero hubo una mala racha en su hogar y tuvo que buscar trabajo en un supermercado de la capital de un pais sudamericano, y me conto que lo primero que la pasaron fué a la consulta del médico de la empresa empleadora ¿para qué?. Para revisarle los pies, haber si ella tenía pies planos o no, ¿y para qué?, para cerciorarse que AGUANTARA DE PIE, las ocho o 10 horas de trabajo , sin sentarse para nada , solo para ir al baño diez minutos., no se fijaron si tenia buena preparación, si tenía carisma para las ventas. Lo que importaba eran los pies, como un animal de carga. Cuando en la época medieval se le revisaba a los caballos si tenian bien las herraduras de las patas para poder tirar largas caminatas. Ese es el espíritu del CAPITALISMO, dinero, sólo dinero. La famosa frase THE TIME IS GOLD, el tiempo es oro, dinero , la inventaron los capitalistas, claro un minuto que pierda un empleado en no vender es pérdida para la empresa, y eso es inadminsible. Cómo no podemos volver al tiempo remoto de nuestros ancestros , en que los hombres cambiaban una casa por otra, un bien por otro. POR LO MENOS PRACTIQUEMOS UN CAPITALISMO CON ROSTRO HUMANO, pagando salarios justos, respetando los derechos de los trabajadores, no exigiendo horas extras de trabajo, en fin compartiendo lo mucho o poco que tenemos. Hay que ponerse de vez en cuando, en el ZAPATO DEL OTRO, para ver como se siente.

Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6733420

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5176
  • Hoy: 4127
  • En Línea: 262
  • Total: 6733420