Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Homenaje al mejor amigo de Cuba

por Pedro Martínez Pírez

Diecinueve años de edad tenía Hugo Chávez Frías cuando el 28 de septiembre de 1973, junto a otros jóvenes militares venezolanos,  escuchó por primera vez, a espaldas de sus superiores, la voz del Comandante Fidel Castro, y lo hizo a través de las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

El líder cubano hablaba esa noche en la Plaza de la Revolución José Martí desbordada de pueblo, en el acto por el décimo tercer aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, dedicado ese día a la solidaridad con el hermano pueblo de Chile y de homenaje póstumo al doctor Salvador Allende, quien dos semanas antes había sido víctima de un golpe fascista encabezado  por Augusto Pinochet, pero fraguado en Estados Unidos.

El relato de Chávez sobre el momento en que por primera vez escuchó la voz de Fidel lo obtuve gracias a la llamada telefónica que desde el Teatro Municipal de Caracas hizo a Radio Habana Cuba el líder bolivariano, el día 25 de febrero de 2010, en el acto en que nació oficialmente la Radio del Sur.

Y ese testimonio histórico podrá ser escuchado en la voz de Chávez en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en La Habana, donde será recordado el líder bolivariano con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento en Caracas.

El acto cuenta también con el auspicio de la Sección de Locutores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, porque Chávez fue proclamado hace cinco años, en un encuentro celebrado en Cuba,  como Miembro de Honor de la Federación Hispanoamericana de Locutores.

Los comunicadores cubanos reconocen a Chávez no solamente como un gran líder revolucionario en Nuestra América, sino también como un paradigma en la locución y el periodismo. Radio Habana Cuba retransmitió durante más de diez años el programa "Aló, Presidente" conducido por Hugo Chávez, con la colaboración en la primera etapa del periodista venezolano Freddy Balzán.

El Comandante Fidel Castro y Hugo Chávez forjaron una sólida amistad desde que se conocieron en 1994 en La Habana, y a ellos se deben muchas de las iniciativas de integración y solidaridad que han hecho posible una era de cambios irreversibles en Nuestra América.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5944074

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3262
  • Hoy: 308
  • En Línea: 115
  • Total: 5944074