Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Crece interés de empresarios portugueses por invertir en Cuba

empresarios portugueses en Cuba

empresarios portugueses en Cuba

por María Josefina Arce

La nueva Ley cubana para la Inversión Extranjera, el megapuerto del Mariel, en el occidente del archipiélago, y la actualización del modelo económico han despertado el interés de empresarios de Portugal, un país con el que Cuba mantiene relaciones diplomáticas desde hace casi cien años.

Las posibilidades son muy amplias, si tenemos en cuenta que hay compatibilidad entre las prioridades de Cuba y lo que Portugal ofrece. Ese es el caso de las necesidades de procesamiento de frutas, el plástico y las energías renovables, áreas en las cuales los portugueses tienen experiencia.

Por otro lado, el desarrollo de la biotecnología y la industria farmaceútica cubana resulta de interés para el país lusitano, que cuenta con abundante capital humano y científico.

La tendencia a incrementar la presencia portuguesa en la Mayor de las Antillas ya era creciente durante todo 2014, destacan las autoridades de Lisboa.

De hecho a mediados del año pasado quedó constituida la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo Portugal-Cuba, para estimular los contactos bilaterales y divulgar las oportunidades de negocios.

La entidad promovió una misión empresarial en noviembre último encabezada por el viceprimer ministro Paulo Portas, y conformada por cerca de una treintena de firmas.

Esto hace prever que podrían incrementarse los nexos comerciales entre ambas naciones que en la actualidad solo ascienden a cerca de cien millones de euros anuales.

Los lazos entre La habana y Lisboa están, en opinión de ambas partes, en un momento ascendente. En otras esferas como el turismo se nota un reposicionamiento del destino Cuba, luego de un descenso en la llegada de turistas lusos por la crisis económica mundial.

En los últimos años se aprecia una recuperación en ese sector. Ya en 2012 viajaron 6 000 portugueses a territorio cubano, mientras que el pasado año la cifra ascendió a 14 698.

La salud es otra rama en la que está presente la excelente relación entre los dos países. Quizás muy pocos conozcan que también en ese país europeo hay una brigada de médicos cubanos que contribuyen al sistema sanitario. Desde 2009 hay presencia de médicos cubanos en territorio portugués, que en 2014 se amplió a 70 colaboradores en 40 ciudades.
En opinión de las autoridades cubanas la solidaridad es un elemento fundamental de las relaciones bilaterales, que se expresa a nivel de gobierno y en la sociedad civil.

Portugal mantiene su voto en la ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, mientras que el pueblo lusitano siente una simpatía muy grande por la revolución cubana y ha conformado una amplia y activa red de solidaridad.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5950244

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3205
  • Hoy: 3273
  • En Línea: 115
  • Total: 5950244