Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Avanza diálogo para cooperación entre Cuba y la Unión Europea

por Guillermo Alvarado

La tercera ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba se realizó en La Habana en un ambiente respetuoso y constructivo, coincidieron en señalar los representantes de ambas delegaciones, que concluyeron la víspera sus trabajos.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno aseguró que "Seguimos discutiendo sobre la cooperación en su sentido más tradicional y logramos algunos avances, sobre todo en la cooperación que tiene que ver con el área laboral, la cultura, la educación, la salud y la agricultura. Creo que ha sido un avance importante".

Mientras, el jefe del grupo del bloque europeo, Christian Leffler, reconoció que el intercambio fue fructífero en los temas abordados en esta capital.

La Unión Europea también adelantó sus criterios acerca del diálogo político, las relaciones económicas y el comercio, los que no fueron objeto de análisis en esta oportunidad, sino que más bien permitirán un intercambio entre las partes para llegar a un próximo encuentro sobre bases más sólidas.

El diálogo bilateral comenzó en 2014, cuando Bruselas anunció su disposición de sentarse a la mesa con La Habana, en un proceso llamado a  superar las nefastas consecuencias de la tristemente célebre “posición común” europea.

Esta política de carácter injerencista y violatoria del principio de la soberanía nacional y el respeto entre los Estados, se aplicó desde 1996 a instancias del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, un peón incondicional de Washington.

La posición firme del pueblo cubano y el enorme prestigio alcanzado por su política exterior convirtieron esa “posición común” en un instrumento obsoleto y, a pesar de su persistencia formal, más de la mitad de los países de la Unión Europea firmaron con la nación caribeña acuerdos de cooperación y numerosos altos funcionarios realizaron en estos años visitas oficiales.

Muestra de esta realidad es, asimismo, el futuro viaje del presidente de Francia, François Hollande, anunciado para el 11 de mayo y que será el primero de un jefe de Estado galo a la Mayor de las Antillas.

Son nuevas pruebas de que los intentos de los enemigos de la Revolución por aislar a Cuba están destinados al fracaso y de que al final se impone la evidencia de que, como dijo José Martí, un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un poderoso ejército.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 15-09-19
  • En Compañia del Doctor 15-09-19
  • Agenda 21 15-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 15-09-19
  • Cuba no está paralizada, contamos con una estrategia para afrontar escalada del bloqueo
  • Inicia en Cuba Jornada de Solidaridad con Puerto Rico
Contador de Visitas

6363639

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3080
  • Hoy: 1986
  • En Línea: 141
  • Total: 6363639