Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La equidad de género: un largo camino por recorrer

equidad de género

equidad de género

por María Josefina Arce

Cada año cuando se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer se habla sobre la necesaria equidad de género, un tema sobre el que se ha avanzado en algunos países, pero que aún continúa siendo una deuda en gran parte del planeta.

"En cada parte del mundo, se puede hacer más para salvaguardar y apoyar los derechos de las mujeres, su acceso al empleo, salud y su habilidad para tomar el control de decisiones que afecten cualquier aspecto de sus vidas", afirmó el Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Veinte años han transcurrido desde la aprobación en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing de la Declaración y Programa de Acción, una promesa mundial para lograr la equidad, desarrollo y paz para las mujeres de todo el mundo, que se ha manifestado de forma lenta y desigual.

No obstante, hay que destacar que naciones como Cuba, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Venezuela hoy muestran logros en el camino hacia la verdadera paridad entre las féminas y los hombres.

De hecho América Latina es la región que muestra sustanciales avances en cuanto a equidad de género en los parlamentos, destaca un nuevo informe de la Unión Interparlamentaria.

Subraya el documento que la zona ha sido testigo de los mayores avances en el mundo con el aumento del porcentaje de mujeres legisladoras de 12.7% en 1995 a 26.4% en 2015, un aumento de 13.7 puntos porcentuales.

Destacan en este punto Bolivia y Cuba, que cuentan con más de 50 y 40%, respectivamente, de mujeres parlamentarias.

En otros aspectos, estas naciones, junto a otras han implementado políticas dirigidas a lograr el acceso de las mujeres a la educación, la salud y la seguridad alimentaria, al tiempo que se ha avanzado en el enfrentamiento a la violencia de género.

En Ecuador por ejemplo, el gobierno del presidente Rafael Correa creó unidades judiciales especializadas en violencia contra la mujer y la familia y un Código Orgánico Integral Penal que tipifica los delitos de odio en razón de sexo, género y orientación sexual y sanciona el femicidio.

También en este aspecto destaca Brasil que adoptó una legislación para prevenir, investigar y sancionar la violencia doméstica y familiar contra las féminas. La ley María da Penha estipula medidas de asistencia y protección para este sector poblacional en situación de acciones violentas.

Los gobiernos progresistas de América Latina trabajan por hacer realidad el objetivo que se ha propuesto la ONU de lograr antes de 2030 la paridad de género, ya que las pruebas sobre los beneficios que aporta la igualdad son abrumadoras: las economías crecen, se alivia la pobreza, mejora el estado de la salud y las comunidades se tornan más estables y resistentes ante las crisis ambientales y humanitarias.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • La Ley Helms Burton no es aplicable en Cuba
  • Política exterior cubana cosecha nuevos éxitos, a pesar de manipulaciones mediáticas y amenazas de Washington
  • Un artículo atroz e indignante
  • Carlos Fernández de Cossío: Ley Helms-Burton refleja política colonial de EE.UU.
  • Tinieblas del primer año Piñera
  • Hotel Iberostar Varadero: buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente
Contador de Visitas

5761302

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3541
  • Hoy: 1937
  • En Línea: 151
  • Total: 5761302