Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Estados Unidos “pierde el norte” en su política agresiva contra Venezuela

Estados Unidos amenaza a los países de América Latina

Estados Unidos amenaza a los países de América Latina

por Guillermo Alvarado

Como una “broma de mal gusto” calificó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la reciente decisión de Washington de declarar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y consideró que la Casa Blanca reedita los años más oscuros de su relación con Latinoamérica y El Caribe.

Una orden ejecutiva de Barack Obama establece una situación de emergencia nacional por el “riesgo extraordinario” que, según él, representa la situación en Venezuela.

El documento significa una reacción hepática, o por lo menos bastante histérica, del gobierno norteamericano por la legítima defensa esgrimida por Caracas ante una injerencia cada vez mayor en sus asuntos internos y la descarada participación de funcionarios foráneos en el abortado golpe de Estado que venía preparándose contra el presidente Nicolás Maduro.

La nación latinoamericana actuó con total apego al derecho internacional y estableció la norma de reciprocidad en la cantidad de personal diplomático en ambas embajadas, la exigencia de visa a los ciudadanos norteamericanos que deseen visitar el país y la negación del ingreso de personas con notorios antecedentes de violaciones a los derechos humanos.

Es, ni más ni menos, lo que cualquier Estado establece en materia migratoria, y lo mismo exactamente que hace Washington en sus relaciones con los países del área, por lo que no se explica la desmesurada respuesta de Obama.

Como bien dijo Correa, todo indica que al norte del río Bravo todavía no terminan de entender que América Latina ya cambió y no es la misma de hace algunas décadas, cuando recibíamos sin chistar invasiones y dictadoras militares.

Cualquier estudiante de educación media ligeramente aplicado podría recitar, casi de memoria, la enorme lista de países para quienes Estados Unidos resultó una extraordinaria amenaza a su seguridad e, incluso, para la vida de sus habitantes.

Guatemala, República Dominicana, Cuba, Granada, Panamá, Nicaragua o El Salvador, son sólo algunas de las naciones que sufrieron agresiones armadas o mercenarias financiadas por Washington, sin olvidar el apoyo a las dictaduras militares de Chile, Argentina, Uruguay o Brasil.

Fresco está en la memoria el vergonzoso apoyo de Estados Unidos al Reino Unido durante la sangrienta guerra de Las Malvinas, que costó la vida a miles de ciudadanos argentinos y voló en pedazos lo que restaba del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca impuesto desde la Casa Blanca.

¿Quién amenaza a quién? ¿Quién, históricamente, ha sido el agresor, y quiénes los agredidos, desde que el imperio norteamericano comenzó a dar sus primeros pasos y le arrebató de un zarpazo la mitad de su territorio a México?

Les hace falta al señor Obama y sus asesores leer mucha historia para comprender lo que está pasando en esta región, que se niega a volver a ser traspatio de nadie y donde ya ningún país está solo y cualquier aventura podría tener, quizás, un costo impagable para quien lo intente.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3854442

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1618
  • En Línea: 181
  • Total: 3854442