Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba se interesa por los recursos naturales y las plantas medicinales

por Roberto Morejón

La Medicina Natural y Tradicional avanza en Cuba en medio de una creciente confianza de la población que encuentra en tales procedimientos una vía complementaria a la tradicional para curar o aliviar dolencias.

El gobierno instruyó al Ministerio de Salud Pública y las Ciencias estudiar las variantes de esta modalidad de atención y como señal de los progresos se desarrolla en La Habana un importante foro.

La quinta Convención de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, Bionat 2015, reúne a decenas de invitados, quienes junto a prestigiosos investigadores locales arrojarán más luz sobre productos y procedimientos.

Sin ignorar reticencias de algunos profesionales sobre los reales alcances de la Medicina Natural y Tradicional, en Cuba se bebe cada vez más en la sabiduría de los ancestros.

El Ministerio cubano de Salud Pública dispone de 79 productos en el listado fundamental de medicamentos en poder de los que sostienen la Atención Primaria.

En un país tropical, donde suelen extenderse las afecciones respiratorias, son cada vez más los médicos de la familia y los propios pobladores que acuden al arsenal natural y alaban sus propiedades.

La Medicina Natural y Tradicional se emplea aquí para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, sin abandonar los métodos tradicionales o el florecimiento de la industria de medicamentos.

Hoy no es asombroso escuchar a los pacientes en la sala de espera de la consulta médica conversar sobre terapias de relajación, hipnosis, cartílago de tiburón, miel, ozono, ungüentos, tinturas o manzanilla.

Con el propósito de fomentar el uso de la medicina natural y tradicional en el trabajo diario de consultorios, policlínicos y hospitales, se lleva a cabo un programa masivo de capacitación sobre el tema.

Paralelamente, se trabaja en el incremento de las investigaciones que den un soporte científico a prácticas utilizadas en la antigüedad.

Sería un error pensar que la extensión de la Medicina Natural y Tradicional responde a las limitaciones materiales del país.

Hablamos de un medio más de solución en poder de médicos y ciudadanos para prevenir y restablecer la salud, el objetivo esencial de los servicios de ese tipo, totalmente gratuitos.

Ni curanderos ni arribistas. Los científicos y técnicos en farmacia adiestrados en escuelas de sólida base teórica y práctica aumentan el parque terapéutico y preventivo después de ensayos clínicos que, casi siempre, constatan la sapiencia empírica de antepasados.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6775132

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3718
  • Hoy: 858
  • En Línea: 136
  • Total: 6775132