Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Disciplina y entusiasmo en primer paso de las elecciones parciales en Cuba

por María Josefina Arce

El entusiasmo, pero sobre todo la organización y disciplina han caracterizado las reuniones de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular efectuadas hasta el momento en Cuba, en un proceso iniciado el pasado 24 de febrero y que se extenderá hasta casi finales del presente mes.

La Comisión Electoral Nacional informó que ya se han celebrado más de 25 000 de estas asambleas, en las que son nominados por méritos y especialmente, su deseo de trabajar por el bien de todos los aspirantes a concejales o ediles, como se les conoce en otras naciones.

Sin recibir ninguna remuneración por esta función, los que salgan elegidos tendrán la gran responsabilidad de cohesionar a la comunidad y ser su representante ante las instancias de gobierno.

Es un hecho que en este proceso han ido ganando un mayor espacio las mujeres y las más jóvenes generaciones, pues, de acuerdo con la Comisión, de los 17 390 candidatos ya nominados, 6 345 son mujeres y 3 219 jóvenes.

Por demás, un 21, 2% de las autoridades electorales son también jóvenes, con el objetivo de vincularlos aún más al proceso de votaciones en Cuba, que dentro de algunos años estará en sus manos.

Son las nuevas generaciones sin dudas, un elemento importante en los comicios parciales de este año, pues engrosan las filas de los observadores, figura que intervienen por primera vez, y que tiene como función participar en las reuniones de nominación de candidatos y estar presente en los colegios electorales el día de la votación.

Es así que emiten un parte diario sobre las asambleas en las que participan, lo que ha permitido comprobar que hasta el momento no se han detectado violaciones de la Ley Electoral, aunque sí se han realizado recomendaciones para el mejor funcionamiento del proceso.

La presencia de los observadores fue coordinada con la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Educación Superior.

Se trata de estudiantes de segundo año de Derecho y otras carreras de Humanidades, así como de especialidades de Ingeniería y de Magisterio.

De hecho totalizan más de 63 000 los jóvenes que, por haber arribado a la edad requerida, tendrán derecho al voto en este nuevo ejercicio de democracia participativa a la que está convocado el pueblo cubano.

Como parte del proceso, para los próximos días está prevista la publicación de las listas de electores y su verificación por las Comisiones Electorales Municipales; posteriormente se expondrán las biografías y las fotos de los candidatos.

El venidero 19 de abril tendrán lugar las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y el 26 del propio mes se efectuará la segunda vuelta de los comicios para aquellos casos en que ninguno de los candidatos haya obtenido el 50% de los votos válidos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6154609

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3632
  • Hoy: 2338
  • En Línea: 116
  • Total: 6154609