Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Impresionante impacto para la niñez por agresiones de occidente contra Iraq y Siria

por Guillermo Alvarado

Un reciente informe del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unicef, reveló que más de 14 millones de niños sufren las brutales consecuencias de las intervenciones militares organizadas por potencias occidentales, con Estados Unidos como principal protagonista, contra Iraq y Siria.

Desde que en marzo de 2003 Washington y sus aliados comenzaron la invasión contra Iraq, basados en la monumental mentira del presidente George W. Bush de que el gobierno de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva, la situación humanitaria en toda la región del Oriente Medio se degradó hasta niveles extremos.

Una muestra del menosprecio de los agresores es que no hubo nunca un balance real de los muertos entre la población civil iraquí, como consecuencia de los bombardeos y ataques masivos contra ciudades densamente pobladas.

El balance de la Unicef no abarca los años más duros de la guerra y se limita a los tiempos recientes, pero aún así los resultados son aterradores.

Según la entidad, la escalada de violencia de los últimos meses en Iraq provocó el éxodo de casi tres millones de infantes y otra cantidad no determinada están atrapados en zonas controladas por grupos armados irregulares.

Para quienes tienen menos de 13 años de edad en el país mesopotámico, la guerra, la violencia y el sufrimiento es todo lo que han conocido en su vida, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

En Siria, que entra en el quinto año de conflicto azuzado por Estados Unidos, varios miembros de la Unión Europea y países vecinos para derrocar al legítimo presidente Bashar al-Asad, hay cinco millones 600 000 menores en situación desesperada y de ellos dos millones están en zonas donde no hay acceso a la ayuda humanitaria.

También es crítica la vida de otros casi cinco millones ubicados en campos de refugiados, tanto en Siria como en Turquía, Líbano y Jornania.

La juventud siria está a punto de perderse como consecuencia del conflicto, cuyos principales instigadores, sin embargo, hacen caso omiso de tales advertencias e insisten en sus proyectos intervencionistas.

Conviene recordar, asimismo, que el uso de armas químicas y municiones con uranio empobrecido por Estados Unidos dejó un largo reguero de dolor que aún persiste en Iraq.

En Faluya, según el experto Christopher Busby, se encuentra la mayor tasa conocida de daños genéticos entre cualquier población de todo el mundo. Relató el científico que al examinar el cabello de cientos de padres de niños con cáncer, descubrieron altas dosis de uranio, provenientes de las armas utilizadas allí por el ejército norteamericano durante la guerra.

Ambas naciones se encaminan a una gran tragedia, como lo es la pérdida de su semilla, es decir de su niñez, una parte de la cual muere durante los enfrentamientos y la otra sobrevive con daños físicos, psicológicos y emocionales difíciles de superar, sin que exista, de momento, ninguna iniciativa para castigar a los responsables de tanta calamidad.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6139973

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3811
  • Hoy: 2645
  • En Línea: 136
  • Total: 6139973