Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y Japón por reforzar vínculos centenarios

Ricardo Cabrisas visita Japón

Ricardo Cabrisas visita Japón

por María Josefina Arce

Para muchos Japón es un país exótico con un gran adelanto tecnológico, donde la figura del samurai es quizás la más conocida, pero lo cierto es que en Cuba, bastante distante de esa nación asiática, también hay presencia japonesa.

En septiembre de 1898 llegarían para quedarse un grupo de ciudadanos de la lejana nación. Ciento noventa y cuatro japoneses arribaron en esa fecha al puerto de La Habana, procedentes de los territorios mexicanos de Veracruz y Progreso.

Si bien la inmigración japonesa en Cuba no fue tan numerosa como la china, se asentaron en varias provincias del país caribeño y sus aportes en diferentes ramas de la economía y la sociedad cubana deben ser tomados en cuenta.

Mucho tiempo ha transcurrido desde aquella fecha, pero Cuba y Japón mantienen hoy excelentes relaciones, con perspectivas de consolidarse aún más ante las potencialidades que tiene la Mayor de las Antillas en diversas esferas de la vida social.

Con ese fin el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas efectuó una visita a Japón, donde mantuvo conversaciones al más alto nivel, que incluyeron al primer ministro, Shinzo Abe, y al príncipe heredero Naruhito.

Asimismo, se reunió con directivos de grandes empresas para exponerles las nuevas oportunidades de negocio que ofrece Cuba, a partir de la actualización de su modelo económico.

A esto se suma la nueva Ley para la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en el occidente cubano, que ofrece atractivos incentivos a los inversores extranjeros.

Precisamente el megapuerto del Mariel, junto a los sectores prioritarios para la recepción de inversión extranjera y la infraestructura industrial con que cuenta Cuba fueron los temas que atrajeron la atención de los más de 200 participantes en el evento.

Durante el encuentro, Cabrisas destacó el dinamismo y la decisión de los empresarios nipones, al tiempo que expresó su confianza en que ambas naciones continúen transitando juntos por el camino del bienestar y la amistad.

Pero la cooperación entre La Habana y Tokio no se circunscribe al plano comercial, sino que se extiende a otras áreas como la salud. Recientemente se suscribió el contrato de Donación de Escáner de Temperatura Infrarrojo para fortalecer el sistema de respuesta ante la emergencia del virus del ébola y otras enfermedades infecciosas.

El proyecto, a partir del cual se instalarán en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuatro equipos de detección térmica corporal, es parte de la cooperación de lucha contra el ébola y aumentará la capacidad de identificar pasajeros contagiados, no solo con esa dolencia sino con diferentes padecimientos de tipo infeccioso para prevenir la propagación de los mismos en Cuba. De sumamente fructífera se puede calificar la reciente visita de Cabrisas a Japón y que posibilitará dar un impulso a los nexos entre las dos naciones, que el pasado año celebraron los 400 años del paso por territorio cubano del primer japonés a territorio cubano.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6140064

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3811
  • Hoy: 2736
  • En Línea: 119
  • Total: 6140064