Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inquietante avance de la extrema derecha en Francia

por Guillermo Alvarado

A pocas horas de que se celebren elecciones departamentales en Francia los sondeos de opinión revelaron que el ultraderechista Frente Nacional, presidido por Marine Le Pen, marcha a la cabeza de la intención de voto, lo cual podría llevar a ese partido xenófobo y racista a reeditar la victoria lograda en las elecciones del Parlamento Europeo del año anterior.

Numerosos analistas intentan determinar cómo esta agrupación ha logrado situarse por encima de los partidos tradicionales en la nación gala y la mayoría señalan su habilidad para capitalizar el descontento generado por la crisis y la falta de respuesta de los últimos gobiernos a problemas candentes, como el estancamiento de la economía y el crecimiento del desempleo.

Recordemos que la conservadora Unión por un Movimiento Popular ocupó el Palacio del Elíseo entre 2007 y 2012 con Nicolás Sarkozy a la cabeza, quien aplicó severos programas de austeridad, elevó los impuestos y las tarifas de los servicios públicos indispensables y mutiló varias conquistas laborales y sociales.

Desencantada, la población viró sus simpatías hacia François Hollande, del Partido Socialista, que comenzó su campaña declarando a las finanzas internacionales como el principal enemigo y tomó como bandera el lema de “el cambio es ahora”.

En la práctica, sin embargo, muy poco cambió porque continuó el acelerado proceso de desindustrialización, la bancarrota de miles de pequeñas y medianas empresas, el desempleo rompió las marcas históricas y se aplicaron puntualmente todas las exigencias de la Unión Europea.

Debe sumarse a ello el retroceso sufrido por las organizaciones progresistas, divididas en pequeñas agrupaciones con poco peso en la vida política nacional y la imposibilidad de consolidar el Frente de Izquierda para brindar una alternativa a los sectores más necesitados de ese país.

El desencanto generado por esta situación engrosó las filas del Frente Nacional que mantiene un programa centrado en frenar el flujo migratorio bajo la idea racista de que “en Francia caben sólo los franceses”.

Uno de los discursos que más adeptos le ha representado al frente es el rechazo a las políticas dictadas por las autoridades europeas, consideradas responsables del descalabro de la economía en esa región.

Detrás de esto se esconden peligrosas ideas ultra nacionalistas y de desprecio hacia otras poblaciones y minorías étnicas. Fresca está aún la frase del fundador de esa organización, Jean-Marie Le Pen, el padre de Marina, quien dijo que el problema de la migración africana hacia Europa podría resolverse “gracias al señor ébola”.

Si bien el riesgo de que ese partido gane unas elecciones presidenciales está aún lejano, su creciente presencia causa inquietud porque se alimenta de la frustración y el miedo y reproduce el odio hacia lo que es diferente.

La incubación de estos huevos ya produjo la serpiente nazi que arrasó Europa y llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial en el siglo pasado.

En estos tiempos en que la paz está severamente amenazada en varios puntos del planeta, son lecciones que debemos recordar si queremos preservar el futuro de la humanidad y garantizar un hogar común a las nuevas generaciones.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: potenciar el desarrollo desde la localidad
  • Falleció eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, nos lega su vasta obra literaria y su compromiso revolucionario
Contador de Visitas

6162638

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 3869
  • En Línea: 148
  • Total: 6162638