Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: preservar los ricos ecosistemas de las zonas montañosas

Zonas montañosas en el oriente de Cuba

Zonas montañosas en el oriente de Cuba

por María Josefina Arce

Un quinto por ciento del territorio cubano está ocupado por macizos montañosos, donde habitan unas 900 000 personas que reciben una especial atención mediante el Plan Turquino, próximo a cumplir 30 años y que ha posibilitado trabajar por un desarrollo integral y sostenible de esas zonas de difícil acceso del país.

Junto a este programa implementado por el gobierno revolucionario y que ha representado sustanciales beneficios para los pobladores en salud, educación y alimentación, entre otras esferas, se ha puesto en práctica un proyecto que profundiza en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La iniciativa “Conectando paisajes” supone una eficaz herramienta para la conservación de esos ecosistemas, en los que se encuentra la mayor riqueza de diversidad biológica  de la nación, con más del 37% de las áreas boscosas.

Cuenta por demás, con una elevada cifra de especies de la flora y de la fauna, muchas de ellas endémicas. De ahí que este proyecto se propone ayudar a preservar la diversidad biológica ante peligros actuales y futuros, como incendios forestales, prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas y minería a cielo abierto.

Calificada de novedosa y con grandes desafíos, la iniciativa cuenta con la colaboración del PNUD, Programa de la ONU para el Desarrollo, y responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Incluye, no solo la colaboración de varios sectores del país, sino también la participación del hombre como eje central para el cuidado de la flora y fauna.

Es así que se extenderán los conocimientos de los especialistas a las comunidades, al brindarle a sus pobladores herramientas para el manejo e intercambio adecuado con el medio ambiente, y fomentar las vías de desarrollo sostenible en los territorios de intervención.

De acuerdo con las autoridades, el plan estratégico para este año se centrará mayormente en la capacitación, validación y diagnóstico de metodologías que se aplicarán en los macizos montañosos.

El PNUD será el responsable de monitorear el plan de operación e informar sobre su desarrollo y avance al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que destinó más de 7 millones de dólares a esta iniciativa en Cuba.

El programa forma parte de la responsable política ambiental de Cuba, que en la actualidad goza de autoridad y reconocimiento internacional en esta esfera, pues sus acciones han contribuido al cuidado del entorno y al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.


 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5862773

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 1000
  • En Línea: 94
  • Total: 5862773