Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Representantes del SWAPO dirigen Namibia en busca de la prosperidad

por Roberto Morejón

Namibia, país del que se escribe escasamente en la prensa occidental quizás por su arraigada estabilidad, es escenario de un cambio presidencial, al asumir Hage Geingob, en representación del partido SWAPO, heredero de la organización que con el mismo nombre encabezó la lucha de liberación.

El acontecimiento será saludado por delegaciones extranjeras invitadas, entre las que destaca la de Cuba, encabezada por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

A 25 años de la independencia, después de una cruenta guerra en la que combatientes namibios, angolanos e internacionalistas cubanos infligieron una derrota histórica al apartheid, este país de África del Sudoeste trata de dejar atrás las secuelas del colonialismo y el racismo.

Los seguidores de Sam Nujoma, Herman Andimba Toivo Ya Toivo y otros luchadores célebres buscan desde el gobierno diversificar la economía de un país dependiente de la minería, la agricultura de subsistencia y la pesca.

Desde que Namibia alcanzara la independencia de Sudáfrica, los gobiernos regidos por la SWAPO, Organización Popular del Sudoeste de África, también desarrollaron el turismo.

Sin embargo, los ingresos no alcanzan para solucionar todos los problemas, entre ellos la casi permanente sequía por el clima desértico, los estragos del SIDA, la desigualdad social y el desempleo.

El presidente electo que asume este sábado, Hage Geingob, conoce estos inconvenientes y aboga por lo que describe como la emancipación económica, en cuyo objetivo se propone sumar a jóvenes y mujeres.

Una nota peculiar acompaña a la asunción del nuevo Jefe de Estado al acompañarse de una mujer, Saara Kuugongelwa-Amadhila como Premier, la primera en la historia de Namibia, también participante en el proceso independentista.

Primer ministro durante 14 años, extitular de Comercio, veterano de la proeza libertadora, Hage Geingob es elogiado por sus dotes como conciliador de posiciones y por vencer en las elecciones presidenciales de noviembre último.

Uno de sus distintivos políticos se refleja en esta afirmación: “La generación anterior ganó una dura lucha por la independencia política, que fue solo la primera fase de este combate”.

Geingob sustituye como presidente a Hifikepunye Pohamba, miembro fundador del SWAPO, y reconocido por los pasos dados hacia la elevación de los niveles de vida de los namibios.

Con una trayectoria de entrega a la causa de una Namibia independiente, los dirigentes del SWAPO son reconocidos en África y más allá por preservar la paz interna y trabajar sin descanso por la prosperidad general.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6140009

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3811
  • Hoy: 2681
  • En Línea: 105
  • Total: 6140009