Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Emotiva y provechosa gira de alto dirigente cubano por tres países africanos

recorrido de Diaz-Canel por Angola, Sudáfrica y Namibia

recorrido de Diaz-Canel por Angola, Sudáfrica y Namibia

por Roberto Morejón

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz–Canel, hizo un recorrido por tres países africanos, caracterizado por la emotividad y la reafirmación del interés mutuo de fortalecer los lazos de amistad, económicos y políticos.

El viaje de Díaz-Canel, quien se encuentra en la India, incluyó a Sudáfrica, Angola y Namibia, con los que Cuba sostiene nexos históricos.

La trayectoria se cubrió en un año de celebraciones en esas naciones africanas y en el orden bilateral.

Durante su escala en Johannesburgo, Díaz-Canel y los dirigentes sudafricanos subrayaron la vitalidad de los nexos diplomáticos de más de dos décadas.

Cuba y Sudáfrica recalcaron la disposición a aumentar la cooperación, que hoy permite la presencia de más de 350 especialistas antillanos, esencialmente médicos e ingenieros.

La Medicina destaca como la carrera que más jóvenes estudiantes sudafricanos cursan en La Habana y otras ciudades, del total de 2 800 que optaron por becas otorgadas por Cuba en diversas disciplinas.

En Angola se cumplen más de 40 años desde que en 1975 los primeros soldados internacionalistas cubanos acudieron al llamado del presidente Agostinho Neto, con el objetivo de impedir que la entonces Sudáfrica del apartheid ocupara la nación.

Por esa y otras razones, Díaz-Canel afirmó que cumplió una visita oficial a Angola cargada de sentimiento revolucionario e histórico.

La delegación antillana expuso a las autoridades angolanas el deseo de ayudar al proceso de reconciliación y reconstrucción nacional.

Cuba presta colaboración a Angola en más de 10 ramas, principalmente en la salud, educación, energía y agua, a cargo de más de 4 000 especialistas y trabajadores.

Igual sentimiento de hermandad se patentizó durante el cumplimiento de la agenda de trabajo del Primer Vicepresidente cubano en Namibia, donde asistió al traspaso de la jefatura del Estado.

Cuba y la patria de Sam Nujoma celebran este año el primer cuarto de siglo del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En ese período, muchos graduados namibios en el archipiélago caribeño pasaron a ocupar responsabilidades en su tierra natal en la vida política, económica y social.

En la actualidad, 139 colaboradores cubanos, principalmente médicos, trabajan en 13 de las 14 regiones de Namibia.

La visita del alto dirigente de Cuba a tres naciones africanas reafirmó el apoyo tradicional al denominado continente negro, desde las luchas independentistas hasta el traslado de recursos humanos calificados y la formación de profesionales.

Cuba, que envió más de 250 médicos y enfermeros para apoyar la lucha contra el ébola en África Occidental, se enorgullece porque en los últimos 55 años más de 76 000 colaboradores trabajaron en 39 países de ese continente.

África requiere recursos para su desarrollo y Cuba ofrece su modesta contribución.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
  • Estados Unidos y su acelerado intento por destruir la Revolución Cubana
  • Cuba y China: colaboración mutuamente beneficiosa en materia de biotecnología
Contador de Visitas

7359519

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5748
  • Hoy: 4664
  • En Línea: 178
  • Total: 7359519