Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Brinda Cuba colaboración médica em la actualidad a 67 países

por Guillermo Alvarado

El innegable desarrollo de la medicina cubana y la decisión del gobierno de extender sus beneficios a las poblaciones necesitadas en cualquier apartado rincón del mundo le ha significado un enorme reconocimiento a la nación caribeña, que en estos momentos tiene más de 50 000 colaboradores, la mitad de ellos médicos, en 67 países.

La mayoría de estos profesionales y técnicos participan en 32 países en el Programa Integral de Salud, como los aplicados en Centroamérica desde el paso, entre finales de octubre y principios de noviembre de 1998, del devastador huracán Mitch.

De acuerdo con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, el amplio espectro de la colaboración abarca también programas como la Operación Milagro y la brigada Henry Reeve, que combate el ébola en el África Occidental.

La Operación Milagro, fundada en julio de 2004, es un proyecto humanitario sin precedentes en la época moderna que consiste en operar de manera totalmente gratuita a personas de escasos recursos para devolverles o mejorarles la vista.

Para millones en América Latina, El Caribe, África y Asia se trata de un verdadero milagro, porque en sus respectivos países jamás habrían tenido la posibilidad de apreciar de nuevo la luz del día o mirar a sus seres queridos.

La cooperación cubana incluye también a la Escuela Latinoamericana de Medicina que graduó ya a más de 14 000 profesionales de diversas latitudes, incluso de Estados Unidos.

Los cubanos, asimismo, estuvieron presentes en situaciones de desastre en puntos tan distantes como Pakistán, Indonesia, Chile, Haití y Perú, entre otros.

Esta abnegada y humanitaria labor, silenciada por las grandes corporaciones internacionales de la información, será uno de los valores que la sociedad civil de Cuba explicará durante la próxima Cumbre de las Américas en Panamá.

En menor medida, el país también tiene convenios de asistencia técnica compensada con 17 países y de servicios médicos con otros 16, explicó la viceministra Cobas.

La funcionaria puntualizó que Cuba exporta servicios, NO médicos, porque todos los profesionales tienen garantizada su plaza, sus salarios y los beneficios sociales en el sistema nacional de salud pública.

Existen también las modalidades de turismo de salud -cada vez con mayor demanda- y de formación académica, dentro y fuera de las fronteras.

Lo más encomiable de todo, sin embargo, es el trabajo solidario, emergido de los principios de la Revolución y cuya primera muestra ocurrió hace más de 50 años, cuando el 24 de mayo de 1963 arribó a Argelia el primer grupo formado por 32 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeras y ocho técnicos.

En aquellos momentos ese país recién se había liberado del colonialismo francés y sólo contaba con 200 profesionales para atender a 4 millones de personas.

Tal fue el punto de partida de una inmensa tarea humanitaria que hizo realidad la idea expresada por el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando dijo que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Estados Unidos impone nuevas sanciones unilaterales a las exportaciones a Cuba
  • Cuba Educational Travel: pese al recrudecimiento del bloqueo, los estadounidenses pueden viajar legalmente a Cuba
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Organizaciones de la sociedad civil cubana alzan su voz contra el bloqueo de Estados Unidos
  • Empresa perteneciente al Grupo de Flora y Fauna arribará a su aniversario 25
  • Cronica del Milenio 21-10-19
Contador de Visitas

6515168

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4390
  • Hoy: 808
  • En Línea: 150
  • Total: 6515168