Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Importante acercamiento de Rusia con América Latina

por Guillermo Alvarado

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, finalizó una intensa gira por América Latina y El Caribe que sirvió para acercar y fortalecer los vínculos de nuestra región con el país europeo, cuya posición económica y política en la arena internacional es cada vez más importante.

Lavrov comenzó su periplo en La Habana, donde reiteró la solidaridad hacia el pueblo cubano y la exigencia del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

El jefe de la diplomacia rusa se entrevistó con las más altas autoridades, entre ellos el presidente Raúl Castro y su homólogo, Bruno Rodríguez, y participó en las reuniones preparatorias de la XIII Sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana.

Recordó que las relaciones entre las dos naciones son históricas y especiales y se remontan a varias décadas.

Desde la capital cubana viajó a Colombia, una etapa de singular importancia pues ocurre en momentos en que la nación sudamericana avanza en el diálogo de paz para poner fin al conflicto armado interno más prolongado de este continente.

Lavrov deseó éxitos en este camino que debe llevar a la reconciliación nacional y durante su estadía en Bogotá también se refirió a la situación en la vecina Venezuela, víctima de un complot orquestado por Estados Unidos.

Venezuela, dijo, debe resolver sus dificultades por sí misma, sin ningún tipo de injerencia ni amenazas foráneas.

Un encuentro fraternal resultó la tercera etapa del viaje del canciller ruso, recibido en un ambiente de amistad en la capital de Nicaragua por el presidente Daniel Ortega.

Los lazos entre Managua y Moscú están forjados sobre bases sólidas expresaron ambas partes, que acordaron profundizar los vínculos y coordinar acciones conjuntas en el plano internacional.

La última escala ocurrió la víspera en Guatemala donde participó en un encuentro de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano, SICA y aprovechó para reunirse por separado con su anfitrión, Carlos Raúl Morales, así como con sus pares de El Salvador y Honduras.

Rusia formalizó su solicitud de incorporarse como observador a ese mecanismo de integración sub-regional, formado por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El importante acercamiento de Moscú con la llamada “cintura de América” busca acelerar la cooperación en materias importantes como el comercio, el turismo, el intercambio de tecnología, la formación de profesionales y la seguridad, esto último con la puesta a punto de un centro de capacitación para la lucha contra el narcotráfico, con sede en Nicaragua.

La gira de Lavrov es sin duda alguna un acontecimiento de alto significado político y también económico, así como una oportunidad para varios países del área de encontrar nuevos mercados y diversificar su comercio exterior más allá del Atlántico.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5945586

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3262
  • Hoy: 1820
  • En Línea: 145
  • Total: 5945586