Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ataques aéreos en Yemen atizan conflictos en el Medio Oriente

por Roberto Morejón

La intervención de Arabia Saudita y sus aliados en Yemen mediante ataques aéreos agudiza la crisis en ese país y abre un nuevo frente de violencia en el convulso Medio Oriente.

El costo en vidas de civiles de los bombardeos y la anunciada respuesta de los rebeldes hutíes que controlan regiones de Yemen, constituyen las primeras consecuencias del arriesgado paso de la monarquía de Riad.

Muchos residentes en Yemen levantaron su voz contra la acción saudita y la consideraron una intervención en sus asuntos internos.

Arabia Saudita e integrantes de la Liga Árabe deciden sostener al presidente nominal de Yemen, Abu Rabbo Mansour Hadi, hasta hace poco confinado en el sur, después del avance de los insurgentes hutíes, cultores de la fe chiíta, variante del Islam.

Algunos analistas atribuyen el origen del conflicto en Yemen a la tradicional rivalidad entre chiítas y sunnitas.

Debe recordarse que la mayoría sunnita es la prevaleciente en Arabia Saudita, desde donde alientan el supuesto peligro de Irán, de ascendencia chiíta, eventualidad negada por Teherán.

Pero sería ingenuo pensar que el problema en Yemen se reduce a las tradicionales diferencias entre las modalidades del Islam.

Muchos intereses geoestratégicos se mueven en el Medio Oriente, donde Israel es un beligerante actor que preconiza el exterminio de los palestinos e Irán.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló en el Congreso estadounidense contra un posible acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, con fines pacíficos, como recuerda ese país.

Al remarcar la supuesta simpatía de los hutíes hacia Irán, se intenta cercar a ese país y entorpecer las negociaciones en Ginebra con la nación persa.

En Yemen también están presentes los intereses de Estados Unidos como se evidencia con su apoyo logístico y de inteligencia a Arabia Saudita en sus ataques contra los hutíes.

El nominal presidente yemení es señalado como un aliado de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Al Qaeda que junto a otras facciones actúa en la península Arábiga.

Estados Unidos tuvo una fuerte presencia en Yemen y lo utilizó como base de su flota de drones para operaciones presentadas como un intento por liquidar al terrorismo.

Otro de los intereses manifestados en el conflicto en Yemen se relaciona con su proximidad a las rutas principales para el transporte mundial de petróleo.

Al acentuarse otro frente de violencia, el Medio Oriente reafirma su situación explosiva.

Téngase en cuenta el apoyo de Occidente y monarquías árabes a los terroristas para derrocar al presidente de Siria, los bombardeos de Estados Unidos contra ese país e Iraq, las pugnas entre los clanes libios y la hostilidad perpetua de Tel Aviv contra los palestinos.

Son demasiados puntos de ignición en una región donde pudiera apostarse por una solución política, al menos en Yemen.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
  • Cronica del Milenio 16-09-19
  • En Contacto 15-09-19
  • En Compañia del Doctor 15-09-19
  • Agenda 21 15-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 15-09-19
Contador de Visitas

6369658

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3495
  • Hoy: 1596
  • En Línea: 159
  • Total: 6369658