Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Alentadores resultados del “Yo sí puedo” en municipio mexicano

por María Josefina Arce

En Chimalhuacán también ondea simbólicamente desde 2009 la bandera que distingue a ese municipio del Estado de México como Territorio Libre de Analfabetismo. La llegada a ese territorio mexicano del método cubano “Yo sí puedo” abrió las puertas del saber a numerosas personas que ya peinaban canas.

El programa ha beneficiado a 13 mil 285 alumnos desde su puesta en marcha en 2005 en esa localidad que forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Así la tasa de analfabetismo se redujo de 5.6% a 1.4%.

Las autoridades municipales reconocen que con anterioridad se puso en marcha otra iniciativa, pero no dio los resultados esperados. El método cubano por el contrario, afirman, genera atención y participación popular, ya que servidores públicos, profesores o líderes de organizaciones sociales se comprometen en su éxito.

De hecho el “Yo sí puedo” ha sido reconocido a nivel internacional por su eficacia y economía. Ha recibido el premio Mestres 68, otorgado en Calatunya, España, por un conjunto de instituciones como la Universidad de Girona y la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Igualmente ha sido merecedor del Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong que otorga la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Aunque el analfabetismo ya no es un problema en el municipio mexicano de Chimalhuacán, cuyo nombre en náhualt quiere decir “lugar de los que tienen escudo”, se mantienen diversos puntos para atender a la población remanente y también a la creciente migración que viene de otros estados y de zonas rurales, muchos de los cuales son iletrados.

El exitoso plan de alfabetización dio paso a otro programa en 2010, bautizado “Mejoramiento de la calidad educativa”. Mediante esta nueva iniciativa, profesores cubanos asesoran con nuevos métodos de enseñanza a maestros mexicanos de todos los niveles en matemáticas, español, ciencias naturales, y hasta en deporte.

Los especialistas de la Mayor de las Antillas atienden 127 escuelas, donde transmiten las mejores experiencias educativas cubanas. Asimismo, bajo el nombre “Si amas a tu hijo, edúcalo” se ha implementado en este territorio mexicano el programa cubano “Educa a tu hijo”.

Este método que que brinda a las familias conocimientos esenciales para poder preparar a sus hijos para el ingreso a la escuela, ha sido elogiado por la UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia, que lo califica como un modelo a seguir en los países del área, pues ayuda no sólo al bienestar de niños y niñas, sino también de toda la sociedad.

La educación especial es otra de las esferas en la que colaboran los cubanos en Chimalhuacán, donde trabajan en la identificación en las aulas de niños con alguna discapacidad, al tiempo que ayudan en la formación de los maestros y de las familias para enfrentar estos casos.

Alentadores han sido los resultados en Chimalhuacán del "Yo sí puedo", que llegó a México por el estado de Michoacán, cuando en ese territorio del centro-Pacífico mexicano gobernaba Lázaro Cárdenas, nieto de presidente de igual nombre que nacionalizó el petróleo y solidario con la Revolución cubana.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5942276

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3210
  • Hoy: 1772
  • En Línea: 133
  • Total: 5942276