Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Marcha exitosamente proceso electoral en Cuba

por María Josefina Arce

El proceso electoral que vive Cuba en la actualidad acaba de entrar en una nueva etapa, con la publicación de las síntesis biográficas y fotografías de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, conocidos como concejales en otras naciones.

Esta es la única propaganda, pues en Cuba se garantiza en igualdad de condiciones la divulgación de las características y trayectoria de todos los candidatos, nominados por demás, por el pueblo.

A esta fase se llega tras la exitosa culminación de las reuniones en las comunidades para designar a las personas que tengan mayor mérito o deseo de trabajar por el bien de todos los pobladores de la zona.

Veintisiete mil 379 candidatos fueron nominados por el pueblo, en un nuevo ejercicio de democracia participativa que reflejó la organización, disciplina y entusiasmo que caracteriza al proceso electoral en la Mayor de las Antillas.

Dinámicas y transparentes fueron las asambleas de vecinos, que contaron con una asistencia de más de 75% de los electores, de acuerdo con informaciones de la Comisión Electoral Nacional.

Vuelven en estos nuevos comicios parciales a tener las mujeres y los jóvenes gran representatividad entre los nominados. Las féminas representan casi un 36% del total.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, afirmó que el aumento del porcentaje que representan las mujeres es “fruto del reconocimiento a la intensa labor que durante años las féminas han realizado en las comunidades”.

Igualmente los más jóvenes han ganado un mayor espacio, al representar 20% de los nominados. Incluso 108 de los candidatos solo tienen entre 16 y 18 años de edad, en una muestra de cómo las nuevas generaciones van tomando el relevo en sus manos.

En este proceso también están presentes los trabajadores por cuenta propia, una nueva figura resultado de las transformaciones que tienen lugar en Cuba para actualizar su modelo económico.

Destaca también que de los delegados municipales actuales fueron nominados casi el 60%, en un reconocimiento a su entrega a favor del bienestar de los habitantes de sus comunidades.

Ahora se prepara la prueba dinámica del venidero día 12, previa a la votación del 19 de abril, lo que permitirá evaluar el funcionamiento del sistema de partes informativos y la conectividad, entre otros aspectos.

Cuba ultima todos los detalles para acudir a las urnas, tras un proceso llevado a cabo con apego a la ley y que ha evidenciado entusiasmo y disciplina de los electores y una gran entrega, disposición e interés de las autoridades electorales y de todos los implicados en este nuevo ejercicio de democracia participativa.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 24-06-19
  • En Contacto 23-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 23-06-19
  • En Compañia del Doctor 23-06-19
  • Agenda 21 22-06-19
  • Entre Cubanos 21-06-18
Contador de Visitas

6071129

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3643
  • Hoy: 2665
  • En Línea: 125
  • Total: 6071129