Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y El Líbano: históricos y fraternales lazos

por María Josefina Arce

Las oportunidades de comercio e inversión que ofrece Cuba también han despertado el interés de empresarios del Líbano, nación con la que la Mayor de las Antillas mantiene históricos y fraternales nexos y que tiene una fuerte presencia en territorio cubano, como parte de la emigración árabe.

De ahí que firmas de 10 sectores constituyeran el Consejo de Hombres de Negocios Líbano-Cuba para explorar el mercado cubano, con vistas a iniciar un fructífera y provechosa relación bilateral.

Las potencialidades que tiene Cuba en el turismo, industria farmacéutica, cuidados de salud, construcción y comercio son algunas de las ramas que centran la atención de los empresarios libaneses, una representación de los cuales viajará el próximo mes de mayo a La Habana para retomar contactos que permitan posibles negocios.

El hecho es que aunque el intercambio comercial entre las dos naciones todavía no registra cifras significativas, El Líbano es un fuerte importador de tabaco cubano, y su capital, Beirut, es un gran distribuidor de los famosos havanos en el Medio Oriente.

También la cultura culinaria cubana está presente en Beirut, donde desde hace años se abrió a partir de la iniciativa de un grupo de hombres de negocios el restaurante “La Bodeguita del Medio”, que se asemeja a ese emblemático lugar de La Habana, mundialmente conocido por la excelencia de sus mojitos, un trago a base de ron.

Pero más allá de los nexos comerciales, existen fuertes vínculos entre la nación caribeña y el país árabe.

La Habana siempre ha brindado su apoyo El Líbano en la lucha por mantener su integridad territorial, al tiempo que Beirut ha mantenido una actitud de condena al bloqueo que Estados Unidos impone contra el pueblo cubano desde hace más de 50 años.

Asimismo las autoridades cubanas siempre han brindado becas a jóvenes libaneses, que se han beneficiado del alto nivel de la educación en el país caribeño.

El interés de ambos estados por elevar a un plano superior las relaciones bilaterales fue subrayada durante la visita en febrero pasado al archipiélago cubano de Gebran Bassil, canciller del Líbano.

El ministro de Relaciones Exteriores calificó de exitosa la visita, la cual, enfatizó, contribuirá a la consolidación de las relaciones bilaterales y de amistad entre los dos pueblos.

Indiscutiblemente son muchos los puntos en contacto entre las dos naciones, que tienen un especial carácter dada la alta emigración libanesa a Cuba, donde son muchos los cubanos de origen libanés que han contribuido positivamente al avance de la Mayor de las Antillas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5939635

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2471
  • Hoy: 2341
  • En Línea: 161
  • Total: 5939635