Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

EE UU queda perplejo ante avance de nuevo banco guiado por China

Banco Asiático de Infraestructura e Inversión

 Banco Asiático de Infraestructura e Inversión

por Roberto Morejón

Una nueva institución financiera internacional con prometedoras perspectivas se abre paso en Asia, guiada por China, y promete créditos al margen del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, conocidos por la imposición de requisitos inaceptables para esas transacciones.

El ministerio chino de Finanzas informó que al concluir la fecha límite para adherirse como fundador del Banco Asiático de Infraestructura e Inversión, 42 países presentaron su solicitud.

Con un capital inicial de 50 000 millones de dólares, el Banco financiará la construcción de infraestructuras en países emergentes y en desarrollo así como los planes de Beijing de modernizar la red de transportes y telecomunicaciones en Asia, como las nuevas Rutas de la Seda.

La entidad, cuya propuesta se presentó en octubre pasado, tomó por sorpresa a Estados Unidos y acentúa la rivalidad entre los países ricos, porque muchos se sumaron al proyecto y otros lo rechazaron.

Washington no se afilió al banco en ciernes, pues estima que podría debilitar a instituciones del gran capital como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno japonés lo imitó con la ambigua alegación de que no tiene certeza de la transparencia de las operaciones de la nueva entidad.

No es casualidad que Washington y Tokío tomaran distancia de la iniciativa china dada la excesiva influencia que tienen en el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, respectivamente.

De acuerdo con los planes del gobierno chino, la proyectada institución estará formalmente instalada hacia fines de año y cubriría un vacío porque Asia tiene un déficit de 8,000 millones de dólares, en particular en transporte, energía y telecomunicaciones.

Estamos en presencia de una importante apuesta de China por lograr un peso decisivo en las finanzas internacionales y de hecho desafía el orden imperante, signado por EEUU desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Si se consuman los planes de China, el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión se sumaría a otras propuestas, no menos trascendentes, como la del grupo BRICS.

En Brasil tuvieron lugar el pasado año la sexta cumbre del Grupo BRICS, su reunión con UNASUR, y más tarde del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con China.

En esos encuentros se habló de crear el Nuevo Banco de Desarrollo, con capitales de las naciones del BRICS, destinado a movilizar recursos para proyectos de ese grupo y del Sur empobrecido.

Tanto esa propuesta como la más reciente de China sobre el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión se inscriben como tentativas sólidas y elogiables de cambiar las injustas pautas del sistema financiero mundial, diseñado en 1944 en Breton Woods, Estados Unidos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4088599

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1399
  • En Línea: 166
  • Total: 4088599